Vigésimo aniversario de nuestra revista TRÓPICOS

Vigésimo aniversario de nuestra revista TRÓPICOS

Debido a diversas razones que muchas veces nos superan, asistimos al vigésimo aniversario de nuestra revista TRÓPICOS en tiempos difíciles. Lamentamos no haber podido publicar este número en el año aniversario 2012 y por ello pedimos excusas.
Es bien sabido que todos nuestros esfuerzos están orientados a colaborar, desde el Psicoanálisis, con el orden social que nos rodea; por tal razón el presente número se titula CONTRIBUCIONES PSICOANALITICAS ya que tenemos la pretensión de colaborar con el contexto que nos afecta para enfrentar las diversas formas del malestar en la cultura.
Trópicos ha sido, y continúa siendo, una tribuna abierta a nuevas ideas y proposiciones. En sus páginas se vienen plasmando tanto profundas reflexiones teóricas como complicados desafíos cotidianos de la clínica. Como psicoanalistas estamos obligados a adaptarnos a los cambios inexorables que nos convocan, sin olvidar los principios éticos de nuestra disciplina. Nuestra función no implica que el paciente establezca un Yo sólido y previsible, sino que ese individuo se torne más flexible, espontáneo y capaz de reaccionar, pasando de la inercia al proceso. Siguiendo esta perspectiva varios de los artículos presentados versan sobre el lugar de la “Verdad” y la “Mentira” en los tratamientos, así como lo que en términos clínicos conocemos como “Vacío Mental”. En esta oportunidad contamos con la inestimable colaboración del Dr. Jaime Lutenberg, miembro Titular y Didácta de la Sociedad Psicoanalítica Argentina. Sus trabajos han sido discutidos por el Dr. Serapio Marcano. Otros miembros de la SPC así como distinguidos invitados, han aportado sus puntos de vista sobre estos temas (Dres. R.Lander, A. Liberman, A. Márquez, A. T. Torres, C. Villalba,).
En nuestra sección de Cine-foro mostramos los comentarios sobre películas que reflejan los intrincados vericuetos del ser humano con sus correspondientes consecuencias sociales. Agradecemos la colaboración de todos aquellos que han expresado sus opiniones al respecto, (Dres. S. Marcano, A. Molina. A. Leisse, F. Batoni).
No podíamos olvidar en este número especial el papel del arte contemporáneo desde una visión psicoanalítica (Dra. Sodely Paez) y el trabajo clínico que expresa las dificultades de nuestro quehacer diario (Dr. Gerardo Márquez)
Contamos también con una entrevista al Dr. José Meliá, miembro Titular en función didácta de nuestra Sociedad, quien nos ilustra sobre los cambios producidos en la práctica del Psicoanálisis.
Desde aquí agradecemos a todos nuestros colaboradores y lectores porque su constancia hace posible la edición de una revista que nos enorgullece. Ella representa una muestra de los esfuerzos que realiza nuestra querida Sociedad por hacer frente a diversos obstáculos con el único fin de lograr desarrollar nuestro sentido de pertenencia, nuestra capacidad de ganar en sabiduría y experiencia, manteniendo intactas nuestras ganas de aprender y crecer.

Adriana Díaz de Márquez
Directora del Comité Editorial

3 comments

  1. ReplyAdrián Liberman

    Hago votos porque la revista pueda volver a ser editada, una vez que las dificultades de nuestro contexto se superen. T(r)ópicos ha sido un modelo de tribuna psicoanalítica abierta a explorar diversos temas como abierta a contribuciones desde muy diversas ópticas. Es una excelente noticia poder tener acceso digital, pero poder retornar al formato impreso es también una forma simbólica de sentir que los vientos de libertad se tornan huracán en nuestro amado país. FELICITACIONES!

  2. ReplyRómulo Lander

    Después de la diáspora de estos 17 años, es una gran satisfacción, acompañada de un sentimiento de alegría interior, ver como las nuevas generaciones jóvenes de nuestros analistas, toman como les corresponde los lugares de responsabilidad y están mostrando su valiosa dedicación al trabajo institucional. Ver este entusiasmo en los nobeles analistas, por el movimiento psicoanalítico nacional e internacional, es reconfortante y esperanzador. Es cierto, los tiempos actuales en Venezuela son peligrosos y difíciles, sin embargo nuestra Sociedad Psicoanalítica unida, sigue en la búsqueda inagotable del saber psicoanalítico. Estamos dedicados al estudio, enseñanza e investigación del Psicoanalisis en estas tierras. Pienso que la internet y sus amplios recursos, nos ayuda en esta tarea y nos acerca con rapidez a nuestros colegas de otras regiones. Muchas felicitaciones y un abrazo para todos los colegas, Rómulo Lander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *