BLOCK DEL ANALISTA/ CINEPSICOANALISIS EN SU DECIMO CUARTO ANIVERSARIO.  CARLOS RASQUIN

BLOCK DEL ANALISTA/ CINEPSICOANALISIS EN SU DECIMO CUARTO ANIVERSARIO. CARLOS RASQUIN

Publicado en la Sección Papel Literario de EL NACIONAL. Domingo 18 de Sepetiembre de 2016-  Escrito por Carlos Rasquin. Psicoanalista de SPC y Director de CINEPSICOANALISIS.

Cine Psicoanálisis.

A la mayoría de los psicoanalistas nos encanta el cine. ¡Así!, nos gusta y envuelve quizás por su parecido con el sueño, ese evento íntimo, borroso y universal (en muchos sentidos), que le abrió a Freud la vía regia hacia el inconsciente y que nos lego una herramienta formidable para conocer lo singular y profundo de nuestros pacientes, y a nosotros mismos, cuando empezamos por ser pacientes habitantes del diván.

Desde hace tiempo incluimos en nuestros encuentros profesionales, la discusión de una película de autor. Con esa idea mis colegas de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, Ana Teresa Torres y Ana Herrera se acercaron en el 2002 a Solveig Hoogesteijn, quien se estrenaba como Coordinadora General del Trasnocho Cultural. Le propusieron realizar cine foros en los Cines Paseo, los sábados en el mañana, propuesta en la cual Solveig confió, con los exitosos resultados de tantos años desde entonces.

“El objetivo de CinePsicoanálisis es promover un espacio accesible a todo público donde, a través del buen cine, podamos mostrar y ejemplificar como los psicoanalistas pensamos y comprendemos los conflictos del ser humano” (Ana Herrera). El otro componente de la propuesta es un invitado no psicoanalista, conocedor del tema que lleva el film y luego, la participación y discusión con un público variado, muy sensible, agudo y animado.

El resultado es un rico encuentro que tiende puentes entre esa exploración y reflexión a lo profundo y esencial del ser humano, con ese género expresivo tan exuberante como puede ser el cine, y con la gente, el público que, de la pasividad contemplativa de la butaca, pasa a interactuar con la historia expuesta, con interlocutores estudiosos del tema, con sus vecinos de sala y en ocasiones, el lujo de conversar con los autores y actores de la película exhibida. En ese sentido, hemos dado mucha importancia y espacio a las buenas producciones del cine venezolano, generando un diálogo entre creadores y su comunidad, que ambos agradecen. Eso me permitió la gran satisfacción de que recibiéramos   a mi hijo Marcel Rasquin, cuando ganó el Festival de Cine de Moscú (2010), con la película “Hermano” y discutirla con Rodolfo Izaguirre y el psicoanalista Carlos Valedón. La sesión más reciente fue con Lorenzo Vigas, ganador del El León de Oro del Festival de Venecia, con su película “desde allá”. Una gratísima reunión de autores y amantes del cine.

CinePsicoanalisis ha sido un foco de encuentro e intercambio, por el que ha pasado los mejores profesionales e intelectuales, conectando saber, géneros como el cine mismo, pero también la literatura, los medios de comunicación, la política e historia, al lado del aporte de la comprensión y ayuda de la terapia psicoanalítica al conflicto y sufrimiento humano.

La experiencia de CinePsicoanálisis ha sido exitosa y contagiosa. Otros grupos y amigos se han animado a realizarla y hoy día, todos los sábados en la mañana se realizan interesantes y concurridos cine foros, coordinados por Ideas de Babel (Alfonso Molina y Trino Márquez), Psicología Arquetipal (Luis Galdona), Gestald (Guillermo Feo) y Espacio Anna Frank (Marianne Becker), en el Centro Lido. Una sinergia de especialistas, instituciones y ciudadanos, ávidos del quehacer y encuentro cultural.

El pasado Julio cumplimos 14 años haciendo CinePsicoanálisis y ha sido un gran gusto ser parte del tenaz y expansivo empeño de Trasnocho Cultural, que en Octubre celebra 15 años de su fundación. ¡Enhorabuena!

 

Carlos Rasquin

Psicoanalista. Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

carlosrasquin@gmail.com

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *