BLOCK DEL ANALISTA/ Comentarios de Esther Aznar en torno a la película “Desde Allá” (Vigas, 2015)

BLOCK DEL ANALISTA/ Comentarios de Esther Aznar en torno a la película “Desde Allá” (Vigas, 2015)

Comentarios de Esther Aznar en torno a la película “Desde Allá”

Participante en el panel con:

Lorenzo Vigas, José Pisando, conductor Carlos Rasquin

En ocasión de Cinepsicoanálisis

Sábado 27 de agosto 2016

 

Agradecimientos

Quiero darle las gracias a Carlos Rasquin, por invitarme a este panel .

Es para mi un gran honor compartirlo. Haber tenido el privilegio de ver esta extraordinaria película aún antes de su estreno y poder conocer y conversar con Lorenzo Vigas, José Pisano y Uds. Para pensar, intercambiar impresiones y emociones en torno al film.

 

Si ellos aquella noche de Venecia tuvieron dudas y mucho antes de esa noche no imaginaron saldrían de allí con el León de Oro, creo mucho menos yo, emocionada como todos los venezolanos con la noticia, imaginé verla antes del estreno, conocer a Lorenzo y compartir mesa para hablar de la película. De modo que entre sorpresa, gusto, privilegio y emociones diversas, me siento aquí hoy con Uds. muy honrada, en un intento de comentar el tropel de ideas y sensaciones que me han surgido ante ella.

Tengo que aclarar que para mi, acercarme a una obra de arte, como a cualquier expresión humana, no pasa por la disección anatomoclínica o “anatomopsicoanalitica”, si se me permite el término.

Algo me lo impide y con gusto hago por entender quizás en parte qué se quiere decir y en mucho lo que yo siento en ese momento.

Desde allí, respetuosa, discretamente , me animó a contar algunas cosas que vi y sentí.

El título:

Desde allá

¿ Desde dónde? ¿Desde el regreso ¿desde el recuerdo o mejor, el no olvido. Desde el amor, la pérdida , el abandono, la ira.?

Desde el re- sentimiento (que es sentir doblemente ,con doble intensidad ) el reclamo, clamar dos veces. .pedir, llamar, desde el anhelo , la no escucha..la no mirada..el no reconocimiento…la reivindicación. ..

 

Esta película está llena de miradas, de silencios, de cosas no dichas, no abunda en palabras..solo las justas , las precisas, imprescindibles…

Lleva al acto..y pone en acto…

Dos personajes contrapuestos en edades, medios sociales, quehaceres. Dos dimensiones distintas, se encuentran para representar una dramática de violentados y violentos, dominación y sumisión, deseos sentimientos amorosos, apegos. En fin, manifestaciones diversas de Eros y Thanatos, vida y muerte..

Armando , deambula…sigue su deseo, o uno de ellos.

Taciturno, solitario, enigmático pero seguro, al escoger a un joven en el autobús, a quien compra para su escenario de contemplación y auto complacencia. Ese hombre casi frágil, que puede pasar desapercibido, siempre con su chaqueta azul ( me llama la atención que los protagonistas, salvo excepción, tienen el mismo ropaje.) Uno su jean raído, caído y su franela o franelilla. Armando , de grises y chaqueta informal azul, pero osado, recorriendo calles quizás desconocidas, rincones de la ciudad peligrosa .Corre riesgos, también al llevarse a su casa a un desconocido, un joven que sabe necesitado de dinero, y quien acepta su puesta en escena.

“”Quítate la franela…voltéate. Bájate el pantalón. .más ,menos..hasta ahi .así..así…y vemos desde atrás sus movimientos, oímos su jadeo..

El primer joven termina asombrado, supongo yo por su cara, piensa:

¿Eso es todo..?

Y si , ahi termina todo…

Elder responde desde un comienzo en la calle con empujones.

. “” …viejo marico..que es lo que te pasa a ti, ah ..?

…¿Qué es lo que tu quieres ah, viejo marico..?

Y a diferencia del primero u otros, para él, ahí empieza todo …

Accede.. golpea, insulta. ..roba..”viejo marico””..

Lo admira cuando lo ve esculpiendo a fresa los dientes extraños , ajenos.

Delicada, sutilmente va rebajando, sacando limaduras que saltan pulverizadas de los incisivos, los incisivos…así es Armando , incisivo , persistente, poco a poco…

 

“Qué es lo que tu quieres, ah?

Quizás nunca lo supo…quizás muchos de nosotros nos hacemos esa misma pregunta…quizás ni él lo sabe del todo

Sujetos del inconsciente , misterioso destino, impredecibles desenlaces.. Cuántas otras opciones, otras conjeturas…

Armando golpeado, sin embargo , lo vuelve a buscar y

-“Qué, otra vez viejo marico?

De nuevo asoma el dinero,

-“..y hay más en la casa “”…

Un carro destartalado ocupa la atención de Elder… (podría seguir arreglándolo.. a quién le cae mal una platica…y regresa…

Ese chico, ese chamo como tantos de barrio, malandrín, impulsivo, violento, sin padre a la vista, capaz de propinar una paliza en grupo a los hermanos de su jeva, ha encontrado un recurso de subsistencia y podría alcanzar el carro…un objeto simbólico de poder, de triunfo, de libertad.

A él dedica tiempo, trabajo y visitas a la misteriosa casa del viejo .

Chamba, trabajo, jeva, vida de calle y mami en casa…desayuno,” jugó a pico e botella”, colas de abasto, pleitos, espejos robados, pago por partes..asi va la vida… lija que lija Latonería Hermanos Paredes..”…consígueme los repuestos”…y un espejo arrancado de cuajo que no da tiempo a mirarse mucho en él, a verse a sí mismo…

Acción, paso apurado, viendo siempre a todos lados..porsia…

“mosca ahí”… comida precipitada, engullida, cerveza, refresco que junta en su boca a la vez que mastica.. modales de chico de barrio que contrastan con la meticulosidad de Armando

Igual me llevo la botella de vino si no te la vas a terminar

Algunos intercambios de historia, algunos puentes :

“Tu dónde naciste, dònde vives, con quién?

“Aquí…por ahí..con mi mamá .”

“…tu, tienes mujer ? En su hablar directo, rudo, sin mucha máscara. .

..”¿Por qué hablas así como raro ?

…”…¿Tu papá está muerto.?

Armando escueto, pausado…insondable…

…”No, nunca me casé…

…”Porque viví en otro país…

…”No, pero me gustaría que lo estuviera …

“El regresó…papá regresó..”

“”A él también lo sigo, lo miró…me le pongo al lado…

Está vivo…no me reconoce…no me toca, no se toca…

No se debe tocar..se tocó alguna vez indebidamente.? Reedita Armando Una escena prohibida de sumisión a un joven?

Una extraordinaria escena del ascensor como en un juego de espacio tiempo, silencios, cercanías sin contacto, mirada al frente que traspasa ..

Piso 6 sube y baja .. y atrás una secuencia de pisos de grises. ..de cuadrícula…que me conmueven. Cuántos años… cuántas cosas pasan en ese silencio de ascensor y esos cuadros grises piso tras piso, imposible de asimilar, indigerible, arrojado incontenible.

Elder observa la casa de Armando, Armando la de él y de lejos, siempre desde lejos la del padre.. quizás la nueva casa, una nueva familia…otra que ya había? Conocida .?

 

LAS MUJERES DE LA PELI

Como las palabras.. .pocas, las precisas..

La hermana que parece ha logrado pasar la página del abandono, de la ausencia y también del regreso. .pendiente de una próxima adopción ..una familia , mejor acomodo social, también interno.?

“Te parece normal que ..después de tanto tiempo…, “

Una reacción violenta en la cocina, allí donde Armando ha entrado , de su cuenta, inesperado, va ayudando a colocar cuidadosamente en la alacena, de pronto ante la frase imprevista, imperdonable talvez, caen vasos, platos , la cara de Armando casi impasible ante el ruido

Un primer plano que retrata la violencia casi siempre pasiva,pero que puede llegar a no serlo.. que en algún momento deja salir, el sonido de vidrios rotos o el cuchillo clavado en sí, prueba de valor que parece se opone al ser maricón ..

“A ver quién es más maricón de los 2..quién es más valiente?…

La hermana calla y Elder en su momento sale corriendo…

espantado de ver esa herida que en su ley hubiera sido para él y Armando se autoinfringe,frío, decisivo, incisivo

“ tu turno ( lo reta ) a ver quién es más maricón de los dos..”

La jeva…la jeva corresponde a la sexualidad compartida. .la jeva sabe quien es Elder, sabe que quiere..no hay misterio, al parecer…o ella creía saber todo de él, lo malandroso, lo impulsivo, sexual, amiguero, pana…

“”Pana, quién lo hubiera dicho..” Faltaba mucho todavía. ..

Las madres:

La madre de Armando estará en esas fotos de mujeres y niñas de su casa ? Donde está. Fue abandonada con ellos? Quiere vengarla. Pide ser vengada? Aparece en La receta que atesora y prepara para el joven, materialmente .? En alguna de las imágenes religiosas de la casa.? Madre virgen y Virgen madre .?

La madre de Elder tiene una presencia definitiva…

Desde que lo ve en la fiesta de quince años ( por lo demás una maravilla )

Intuye que tras ese Sr Armando, esa arrecha tienda de prótesis dentales a la orden.. ese como socio…hay un hombre enigmático, que poco tendría que ver con su hijo en situaciones habituales

y “donde se conocieron “? Ahhhh…

Que hace este Sr aqui… por qué lo lleva Elder ..un despliegue de retratos culturales nos asoman a esa fiesta. Música, alguna sonrisa, Elder tarareando y canturreando la canciones a la par que un movimiento sensual, cadencial, que sólo se logra habiendo crecido a ese ritmo… mientras Armando acartonado, contenido, observa y se sabe observado…ajeno a ese mundo ..sin quererlo deja salir un leve levísimo movimiento al compás de un ritmo prestado al que ha accedido a asisitir

El chamo nervioso , pendiente de miradas y posibles chispazos, convoca al baile ..un triángulo de multiples ángulos , mas de tres, se forma en el baile al son del reguetón… caña, música, deseo… Armando accede remolon al baile y va haciendo su papel y hasta se acerca a la madre…Elder, en su medio, en su salsa, pero desde un lugar diferente al de siempre, baila con la jeva..vueltas y más vueltas, pero no deja de observar, a Armando, vueltas y vueltas, cambio, trencito, regueton, un remolino de sensaciones cruzadas, en las vueltas se acerca a Armando y este a la madre..podría acercarse ella a él?, demasiado para un solo reguetón…Armando se retira.

Se va al baño, el chamo lo sigue, y en un arrebato , impulsivo, se abalanza a Armando e intenta besarle ..este le da una bofetada, lo empuja…

De nuevo “no entiendo, viejo marico! ”

“Me he ido apegando a ti..me has cuidado de la paliza que me dieron, me cuidaste quizás como hubieras querido que te cuidaran, o si lo hicieron.?

perdonaste la que te iba a hacer y cuantas más..

Te pedí disculpas y ya admirando el coraje de clavarte un cuchillo en vez de hacerlo a mi, te busquè y llevé a curarte..no eres un cobarde…lo demostrarte..

 

Vale, mira mi carrito, gracias a ti, he podido terminar de pagarlo..

Y ahora en esta mezcla de emociones, humo, alcohol y reguetón, jevas, deseos por doquier,   te podrias acercar a mi mamá, o ella a ti ?

Y a mi ?

Una vez más no puedes aceptar cercanía…no me toques, no me beses, no te acerques.!

Qué quieres tu,, ah ?

Nos vieron Armando…me viò el pana…

y mi mamá me quiso, me aceptó malandro, pero cuando me supuso maricón, me botó…

 

“”Mi papá no esta muerto…él me traía al mar a pescar…esta encanao..””

“”Yo quiero conocer a tu papá ” a ese que quisieras estuviera muerto..

“Yo lo voy a matar Armando…”

“Nadie me vio.”.mira..3 casquillos sobre la mesa…

Es momento de máxima consumación. .sexo … muerte… violencia… resurrección ?

La escena de muerte no la vemos….la erótica parece permite el traspaso de las fronteras…ambas han saltado todas las fronteras..

“Qué hay pa desayunar”..leche..

“A mi no me gusta la leche.. y qué más.”.no hay nada….

La leche de la suerte? La leche de la vida…buena y mala leche. La leche de la madre …la del semen .?

De ayer ni palabra. .ni de la muerte del padre y del encuentro sexual…

o mejor”” no tocar “” ninguno de estos asuntos…

“Voy a compar pan” .miro como siempre y más para todos lados

cola..las colas ..””.2 Canillas ahí..””

una cabina..sirenas…

“”Por qué por qué mamá guevo..yo no he hecho nada !!”

Una llamada..la gente en la calle que mira.. Elder, gritos…

Armando mira, se distingue confundido con el resto en silencio.. mira…fijamente, los ojos irritados, inyectados ..ninguna mueca..acaso alguna lágrima invisible…?

 

Por qué ?

De pronto negro súbito. .lo más oscuro a descifrar..cada quien en su conjetura, en su butaca en su sombra..en el silencio de la sala atónita..

En una entrevista vi a Luis Alejandro decir que no le gustaba el final..desde la frescura de su juventud decía :

” si él lo ayudó.”.Lorenzo , con ternura decía: ” ves, es que él es muy sincero.”

El parricidio y el acto sexual consumados, casi a la vez..

Elder cumple lo que cree la voluntad de Armando,?

.él.llama a constatar el crimen ? O lo delata?

Por qué,…Armando tu también me la hiciste al final..

Por què?

Lo deja sin goce?

La carta de Kafka que ilustra la brutal incomprensión, la imposibilidad de comunicación con el padre . Ambos, separados y atenazados (en el sentido de sujetados y torturados) por esa imago que los domina, quedan presos de ella

Benedetti, relata el dialogo apresado del carcelero y el preso… la atadura..

Desde allá , nos trae indefectiblemete a Totem y Tabú, a Más Allá del Principio del Placer,al Complejo Paterno…cuanto más..a la trama edipica donde amor y odio a ambos se acomodan de tan diversas formas que van dando lugar también a diversas salidas, identificaciones, deseos ..preferiblemente hechos metáfora. ..no acto..

El crimen termina con el padre mítico primordial, de la horda…que deja de herencia la ley..la prohibición…no matarás! Y no tendrás a la mujer más cercana..a la más próxima..

Por qué?

Ya no hay a quien buscar y contemplar de lejos..

Ya no hay a quien seguir, sin tocar, sin perdonar..

Queda adentro para siempre…identificados..

Será que Armando no puede ,no perdona la cercania . Ha sucumbido al contacto y a la muerte real.Crimen y castigo..

Encarna la ley del padre…consumado el parricidio y por eso delata ¿

.

Abandona como él.?

Elder sin saberlo , a su vez, como su padre encanao, que mató a una costilla suya por nada..mata por nada..sigue el mismo destino del encanao ?

Que quería….?

Afortunadamente tenemos un espacio de compartir conjeturas e incertidumbres..no esperamos verdades absolutas..

Cada quien encuentre su conjetura dentro de si, después del apagón. ..

Muchas gracias Lorenzo y tu gran equipo por este profundo, complejo delicado trabajo de arte e invitación a pensar y sentir..

.Muchas gracias…

Dra. Esther Aznar.  Psicoanalista Miembro Titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

1 comment

  1. Replypeliculas

    quien escribio esto deberia hacer un libro, la forma en que escribe es atrapante, iba a comentar sobre la pelicula pero me llamo la atencion la forma del escritor en intepretar las cosas de una forma que te hace volar, acto seguido la pelicula es muy muy buena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *