COMUNICADO DE LA SOCIEDAD PSICOANALITICA DE CARACAS

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD PSICOANALITICA DE CARACAS

Presidente

LUISA ELENA ÁLVAREZ

Secretario  

SABAS CASTILLO

Tesorera 

MILAGROS FAGÚNDEZ

Directora de Actividades Científicas

CLAUDIA ARIAS

 

Director del Instituto de Psicoanálisis

CARLOS RASQUIN

 

Secretaria del Instituto

MIRNA CAROZZA  

 

Director del Comité de Selección

FERNANDO BATONI

 

Directora del Comité de Evaluación

MARIA DEL CARMEN MÍGUEZ

 

Directora del Comité Académico

ANA HERRERA

 

Director del Comité de Ética

CARLOS VALEDON

 

Director del Departamento de Informática

GERARDO MÁRQUEZ

 

Directora del Centro de Documentación

ETTY VAISMAN

 

Directora del Servicio de Atención Psicoanalítica

ETTY VAISMAN

 

Directora de Departamento de Niños y Adolescentes

        EVELYN PEDRIQUE

   

SOCIEDAD PSICOANALITICA DE CARACAS

Sociedad Componente de la

International Psychoanalytical Association Trust (The I.P.A Trust)

y de la Federación Psicoanalítica de América Latina (F.E.P.A.L)

 

 COMUNICADO

La Sociedad Psicoanalítica de Caracas quiere expresar su más profundo rechazo a todas las formas de intolerancia y violencia que desde hace meses vienen ocurriendo en Venezuela, y que han ocasionado la muerte de más de 100 personas, en su mayoría jóvenes. Como psicoanalistas somos fieles a los principios del psicoanálisis, que desde sus inicios ha sido fundamentado en el respeto por el otro, y en consecuencia el respeto por la alteridad y la singularidad de cada individuo, y por la celebración de la diferencia como expresión de lo más íntimo del ser humano.

 

 

Un discurso totalitario que aplaste a quien se considera diferente,  y por lo tanto inferior, solo puede producir la extinción de lo más preciado del ser humano, su condición subjetiva. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de condenar  a aquellos que piensan en forma diferente al régimen y a la  intención de penalizar la disidencia calificándola como una patología en el área de la salud mental. Los llamados  irónicamente “laboratorios de paz”, propuestos como conclusión del I Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas, convocado en junio pasado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, no tienen otra finalidad que la de llevar a cabo  procesos de adoctrinamiento a todo disidente, calificado por los participantes del foro como “enfermo mental”, y por lo tanto necesitado de terapias de rehabilitación y reeducación para su “curación” y eventual readaptación al pensamiento único del régimen hoy gobernante en nuestro país.

 

 

Queremos también recordar que los Derechos Humanos deben ser garantizados por el Estado en su función de protector de TODOS los ciudadanos del país, sin importar sus creencias o sus ideologías. Estos derechos se encuentran violentados desde hace tiempo, ya que el Estado no ha garantizado los derechos más básicos, como son el derecho a la salud, incluyendo por supuesto la salud mental,  el derecho a la alimentación, a la libertad de expresión y pensamiento, a la justicia y a la posibilidad de una vida plena. Todo esto ha causado un profundo deterioro en la salud física y psicológica de la población, y ha ocasionado la imposibilidad del crecimiento de los venezolanos en el área económica, social, laboral, lo cual puede conducir a la destrucción de la sociedad.

 

 

Por ello reiteramos nuestro repudio a que a través de la manipulación de discursos teóricos, vaciados de contenidos simbólicos, y del uso de la fuerza, se intente apagar la voz de cada sujeto que expresa su disidencia. Exhortamos a quienes tienen la responsabilidad de conducir al país, y a todos los ciudadanos, a promover la tolerancia, el respeto, la convivencia ciudadana democrática y la restitución de la Ley como garante de la supervivencia psíquica de la Nación.

Caracas, Julio 2017

 

 

 

 

Colinas de La California Sur, Av. San Francisco con calle Santa Rosa, Torre La California piso 1, Ofic.1I, 1K    Caracas(Edo. Miranda -Venezuela)

Teléfono: (58) 212-2575713  E-mail: spdcaracas@gmail.com Twitter @spdcaracas   www.spdecaracas.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *