BLOCK DEL ANALISTA / CUANDO​ ​LAS​ ​RESPUESTAS​ ​ANTECEDAN​ ​A​ ​LAS​ ​PREGUNTAS.   Adrián Liberman. 2017

BLOCK DEL ANALISTA / CUANDO​ ​LAS​ ​RESPUESTAS​ ​ANTECEDAN​ ​A​ ​LAS​ ​PREGUNTAS. Adrián Liberman. 2017

 

“It´s​ ​the​ ​end​ ​of​ ​the​ ​world​ ​as​ ​we​ ​know​ ​it​ ​and​ ​I​ ​feel​ ​fine” (Es​ ​el​ ​fin​ ​del​ ​mundo​ ​como​ ​lo conocemos​ ​y​ ​me​ ​encanta”​ ​R.E.M

“Over​ ​the​ ​counter,​ ​with​ ​a​ ​shotgun,​ ​pretty​ ​soon​ ​everybody​ ​is​ ​gonna​ ​got​ ​one”​ ​(Sobre​ ​el mostrador​ ​con​ ​una​ ​ametralladora,​ ​pronto​ ​todos​ ​tendrán​ ​una)​ ​U2

La​ ​Humanidad​ ​se​ ​encuentra​ ​en​ ​el​ ​período​ ​del​ ​dataísmo,​ ​de​ ​la​ ​revolución​ ​que​ ​se​ ​deriva​ ​del poder​ ​computacional​ ​de​ ​la​ ​digitalización.​ ​Como​ ​toda​ ​situación​ ​en​ ​pleno​ ​desarrollo,​ ​similar​ ​a​ ​la industrialización​ ​del​ ​siglo​ ​XX,​ ​es​ ​temprano​ ​e​ ​imposible​ ​avizorar​ ​las​ ​múltiples​ ​consecuencias que​ ​el​ ​dataísmo​ ​tendrá​ ​sobre​ ​las​ ​personas.​ ​Es​ ​plausible​ ​pensar​ ​que​ ​la​ ​economía,​ ​los​ ​trabajos, la​ ​forma​ ​de​ ​vincularse​ ​y​ ​de​ ​convertirse​ ​o​ ​no​ ​en​ ​sujeto​  ​tal​ ​como​ ​los​ ​conocemos,se​ ​encuentran en​ ​ebullición​ ​en​ ​este​ ​momento.​ ​Al​ ​igual​ ​que​ ​luego​ ​de​ ​la​  ​irrupción​ ​del​ ​heliocentrismo​ ​o​ ​en​ ​la Revolución​ ​Francesa,​ ​existen​ ​aquellos​ ​que​ ​saludan​ ​este​ ​momento​ ​como​ ​un​ ​surgimiento​ ​de posibilidades​ ​insospechadas​ ​de​ ​bienestar,​ ​prosperidad​ ​y​ ​aumento​ ​de​ ​derechos​ ​para​ ​cada​ ​vez mayores​ ​cantidades​ ​de​ ​personas​ ​como​ ​aquellos​ ​que​ ​no​ ​cesan​ ​en​ ​señalar​ ​que​ ​estamos abriendo​ ​las​ ​puertas​ ​del​ ​infierno​ ​a​ ​velocidad​ ​exponencial.

En​ ​este​ ​contexto​ ​intentaré​ ​aproximarme​ ​a​ ​algunas​ ​aristas​ ​de​ ​este​ ​proceso​ ​desde​ ​el​ ​ángulo​ ​de conveniencia​ ​de​ ​un​ ​psicoanalista,​ ​en​ ​el​ ​entendido​ ​que​ ​esto​ ​apenas​ ​constituye​ ​un​ ​ensayo parcial​ ​que​ ​seguramente​ ​sugerirá​ ​más​ ​cosas​ ​por​ ​pensar​ ​y​ ​entender​ ​que​ ​las​ ​que​ ​establezca. Haré​ ​un​ ​esfuerzo​ ​por​ ​compartir​ ​con​ ​ustedes​ ​algunas​ ​de​ ​las​ ​cuestiones​ ​que​ ​me​ ​desvelan​ ​en cuanto​ ​a​ ​los​ ​efectos​ ​que​ ​tiene​ ​la​ ​digitalización​ ​en​ ​la​ ​constitución​ ​del​ ​sujeto​ ​del​ ​inconciente como​ ​en​ ​la​ ​praxis​ ​del​ ​psicoanálisis.

Prometo​ ​e​ ​intentaré​ ​cumplir,​ ​no​ ​pensar​ ​las​ ​cuestiones​ ​que​ ​abordo​ ​hoy​ ​desde​ ​la​ ​ortodoxia.​ ​Esto es​ ​decir​ ​dentro​ ​de​ ​un​ ​esquema​ ​que​ ​supone​ ​una​ ​lealtad​ ​a​ ​la​ ​identidad​ ​gremial​ ​o​ ​lo​ ​que​ ​debe​ ​ser. Como​ ​tampoco​ ​desde​ ​un​ ​conjunto​ ​de​ ​artículos​ ​de​ ​fe​ ​que​ ​presuponen​ ​una​ ​dirección​ ​a​ ​las cuestiones​ ​que​ ​trato.​ ​Y​ ​uno​ ​de​ ​ellos​ ​es​ ​considerar​ ​que​ ​ni​ ​el​ ​oficio​ ​de​ ​analista​ ​tal​ ​como​ ​lo conocemos​ ​está​ ​exento​ ​de​ ​peligro,​ ​o​ ​que​ ​la​ ​práctica​ ​del​ ​psicoanálisis​ ​no​ ​requiera​ ​de​ ​profundas modificaciones​ ​para​ ​persistir.​ ​Tomadas​ ​las​ ​precauciones​ ​pertinentes​ ​intento​ ​acto​ ​seguido​ ​otra definición​ ​del​ ​dataísmo:​ ​este​ ​nombre​ ​alude​ ​a​ ​una​ ​situación​ ​en​ ​la​ ​que​ ​con​ ​suficientes​ ​datos biométricos​ ​sobre​ ​mí​ ​y​ ​poder​ ​computacional,​ ​un​ ​algoritmo​ ​externo​ ​puede​ ​entenderme​ ​mejor​ ​de lo​ ​que​ ​yo​ ​mismo​ ​me​ ​entiendo.​ ​En​ ​una​ ​situación​ ​así,​ ​el​ ​poder​ ​sobre​ ​mi​ ​destino​ ​pasa​ ​de​ ​mí​ ​al algoritmo,​ ​quien​ ​tiene​ ​más​ ​posibilidades​ ​de​ ​saber​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​conviene​ ​que​ ​ningún​ ​otro, incluyéndome.

Este​ ​escenario,​ ​de​ ​búsqueda​ ​fáustica​ ​haciéndose​ ​realidad​ ​cotidiana​ ​es​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​encuentra​ ​en sus​ ​inicios​ ​pero​ ​que​ ​amenaza​ ​o​ ​promete​ ​hacerse​ ​sustantivo​ ​en​ ​nuestras​ ​vidas.

La​ ​revolución​ ​de​ ​los​ ​datos​ ​va​ ​emparejada​ ​con​ ​la​ ​digitalización.​ ​Con​ ​este​ ​término​ ​quiero​ ​aludir simultáneamente​ ​a​ ​una​ ​manera​ ​de​ ​almacenar​ ​información,​ ​pero​ ​también​ ​de​ ​vincularse,​ ​así como​  ​un​ ​tipo​ ​determinado​ ​de​ ​recursos​ ​que​ ​se​ ​usa​ ​para​ ​ello,​ ​además​ ​me​ ​refiero​ ​a​ ​una velocidad​ ​que​ ​suponen​ ​para​ ​todo​ ​esto​ ​como​ ​a​ ​cierto​ ​tipo​ ​de​ ​“plataformas”​ ​y​ ​grado​ ​de accesibilidad​ ​que​ ​tienen​ ​hoy​ ​en​ ​día​ ​para​ ​todo​ ​lo​ ​anterior.​ ​Y​ ​no​ ​es​ ​posible​ ​entender​ ​las consecuencias​ ​de​ ​una​ ​acepción​ ​del​ ​término​ ​sin​ ​incluir​ ​todas​ ​las​ ​otras.

Un​ ​aspecto​ ​que​ ​solo​ ​señalaré​ ​marginalmente​ ​pues​ ​excede​ ​los​ ​propósitos​ ​de​ ​esta​ ​intervención es​ ​el​ ​debate​ ​acerca​ ​de​ ​si​ ​la​ ​tecnología​ ​es​ ​neutra​ ​pero​ ​su​ ​uso​ ​no.​ ​¿Puede​ ​aislarse​ ​la​ ​aplicación de​ ​la​ ​ciencia​ ​de​ ​ser​ ​portadora​ ​de​ ​una​ ​axiología,​ ​un​ ​esquema​ ​de​ ​valores,​ ​por​ ​ende​ ​de​ ​una​ ​ética y​ ​de​ ​una​ ​configuración​ ​deseante?

De​ ​allí​ ​que​ ​una​ ​posibilidad​ ​tecnológica​ ​deviene​ ​en​ ​hecho​ ​cultural,​ ​y​ ​éste​ ​en​ ​social,​ ​pudiendo​ ​ser lícito​ ​interrogarnos​ ​por​ ​su​ ​vertiente​ ​clínica,​ ​pues​ ​entre​ ​psicoanalistas​ ​cabalgamos,​ ​diría​ ​Don Quijote…​ ​Este​ ​aspecto​ ​forma​ ​parte​ ​de​ ​las​ ​preguntas​ ​con​ ​las​ ​que​ ​comparto​ ​con​ ​ustedes​ ​el​ ​día de​ ​hoy,

¿Cuando​ ​un​ ​fenómeno​ ​cultural​ ​puede​ ​ser​ ​leído​ ​con​ ​ojo​ ​clínico?​ ​Es​ ​decir,​ ​como​ ​vía

válida​ ​para​ ​la​ ​intelección​ ​de​ ​lo​ ​psíquico,​ ​en​ ​su​ ​dimensión​ ​de​ ​valor​ ​estructurante,​ ​de expresión​ ​del​ ​deseo​ ​y​ ​goce?

Tenemos​ ​los​ ​psicoanalistas,​ ​tal​ ​como​ ​yo​ ​lo​ ​sostengo​ ​hace​ ​tiempo,​ ​volver​ ​nuestro​ ​ojo​ ​y oido​ ​de​ ​lo​ ​sexual​ ​a​ ​lo​ ​social?

En​ ​otros​ ​momentos​ ​de​ ​revolución,​ ​hubo​ ​psicoanalistas​ ​que​ ​se​ ​dirigieron​ ​a​ ​la​ ​filosofía,​ ​la topología​ ​o​ ​la​ ​linguistica​ ​para​ ​intentar​ ​encontrar​ ​hipótesis​ ​plausibles​ ​acerca​ ​de​ ​la subjetivación.​ ​Y​ ​reclamaron​ ​siempre​ ​que​ ​ello​ ​no​ ​constituía​ ​una​ ​ruptura​ ​ni​ ​un​ ​abandono de​ ​su​ ​identidad​ ​analítica.​ ​Yo​ ​reitero​ ​que​ ​la​ ​cultura​ ​subjetiva​ ​tanto​ ​como​ ​la psicosexualidad…

Uno​ ​de​ ​los​ ​principales​ ​argumentos​ ​a​ ​favor​ ​de​ ​esta​ ​mirada​ ​es​ ​que​ ​por​ ​primera​ ​vez​ ​en​ ​la​ ​historia de​ ​la​ ​humanidad​ ​la​ ​mente​ ​cuenta​ ​con​ ​importantes​ ​co​ ​procesadores​ ​para​ ​su​ ​funcionamiento.​ ​La existencia​ ​de​ ​aparatos​ ​que​ ​amplían​ ​o​ ​modifican​ ​los​ ​efectos​ ​y​ ​alcances​ ​de​ ​la​ ​mentalización constituyen​ ​una​ ​importante​ ​diferencia​ ​a​ ​otros​ ​momentos​ ​del​ ​desarrollo​ ​humano.​ ​Tanto​ ​es​ ​así, que​ ​no​ ​solo​ ​es​ ​el​ ​uso​ ​de​ ​estos​ ​aparatos​ ​lo​ ​que​ ​va​ ​perfilándose​ ​como​ ​consecuencia​ ​inevitable, sino​ ​la​ ​modificación​ ​del​ ​mismo​ ​asiento​ ​somático​ ​del​ ​funcionamiento​ ​mental​ ​mediante​ ​la implantación​ ​de​ ​chips​ ​y​ ​prótesis​ ​que​ ​ya​ ​no​ ​son​ ​titular​ ​de​ ​primera​ ​plana.​ ​Por​ ​primera​ ​vez​ ​es posible​ ​llevar​ ​toda​ ​la​ ​información​ ​y​ ​el​ ​saber​ ​sobre​ ​uno, ​y​​ ​los​ ​demás​ ​en​ ​la​ ​palma​ ​de ​​la​ ​mano. Entonces​ ​corresponde​ ​pensar,​ ​a​ ​si​ ​sea​ ​como​ ​forma​ ​de​ ​listado​ ​de​ ​inquietudes,​ ​algunas​ ​de​ ​las posibles​ ​consecuencias​ ​que​ ​se​ ​derivan​ ​de​ ​esta​ ​cualidad​ ​protésica​ ​de​ ​la​ ​mente.​ ​Cualidad protésica​ ​que​ ​apunta​ ​a​ ​volverse​ ​rutina​ ​y​ ​no​ ​excepción.

Estamos​ ​asistiendo​ ​a​ ​los​ ​inicios​ ​de​ ​la​ ​existencia​ ​de​ ​un​ ​hombre​ ​post​ ​orgánico,​ ​con​ ​aparatos​ ​que cada​ ​vez​ ​más​ ​lo​ ​relevan​ ​de​ ​ciertas​ ​funciones​ ​o​ ​amplifican​ ​otras.​ ​La​ ​noción​ ​de​ ​soma​ ​va​ ​camino de​ ​estar​ ​mezclada​ ​con​ ​la​ ​de​ ​circuito​ ​integrado​ ​en​ ​términos​ ​crecientes….

La​ ​primera​ ​de​ ​ellas​ ​es​ ​que​ ​con​ ​el​ ​aumento​ ​en​ ​la​ ​capacidad​ ​de​ ​almacenamiento​ ​de​ ​la información,​ ​será​ ​posible​ ​el​ ​registro​ ​y​ ​recuperación​ ​de​ ​toda​ ​la​ ​historia​ ​de​ ​alguien,​ ​haciendo innecesario​ ​o​ ​imposible​ ​el​ ​olvido.​ ​Ahora​ ​bien,​ ​dado​ ​que​ ​el​ ​psicoanálisis​ ​plantea​ ​la​ ​constitución psíquica​ ​a​ ​partir​ ​de​ ​un​ ​olvido​ ​necesario​ ​y​ ​estructurante,​ ​la​ ​represión,​ ​¿podrá​ ​sostenerse​ ​esta idea?​ ​La​ ​memoria​ ​y​ ​sus​ ​falencias,​ ​la​ ​manera​ ​en​ ​que​ ​cada​ ​quien​ ​recorta​ ​su​ ​historia​ ​para​ ​resaltar aspectos​ ​u​ ​omitir​ ​otros​ ​son​ ​aspectos​ ​valiosos​ ​que​ ​permiten​ ​comprender​ ​la​ ​particular constitución​ ​subjetiva​ ​de​ ​cada​ ​quien.​ ​Es​ ​la​ ​diferencia​ ​entre​ ​verdad​ ​histórica​ ​y​ ​verdad​ ​objetiva. ¿Y​ ​si​ ​estas​ ​se​ ​superponen​ ​constantemente?​ ​¿Cuáles​ ​son​ ​las​ ​consecuencias​ ​del​ ​registro​ ​de​ ​las experiencias​ ​sin​ ​que​ ​éste​ ​se​ ​deteriore​ ​o​ ​modifique​ ​como​ ​los​ ​jeroglíficos?​ ​Estamos​ ​hablando​ ​de re​ ​considerar​ ​la​ ​función​ ​editorial​ ​de​ ​la​ ​memoria,​ ​del​ ​valor​ ​de​ ​la​ ​palabra​ ​para​ ​iluminar​ ​o​ ​soslayar ciertos​ ​acontecimientos​ ​y​ ​de​ ​la​ ​manera​ ​de​ ​decir​ ​de​ ​uno​ ​mismo​ ​que​ ​tiene​ ​esta​ ​función. ¿Tendrán​ ​recuerdo​ ​y​ ​olvido​ ​el​ ​mismo​ ​valor​ ​para​ ​entender​ ​el​ ​hacernos​ ​sujetos​ ​como​ ​lo​ ​tienen aún​ ​hoy?

La​ ​digitalización​ ​supone​ ​también​ ​una​ ​manera​ ​de​ ​vinculación​ ​en​ ​la​ ​que​ ​el​ ​orden​ ​de​ ​lo​ ​imaginario gana​ ​pregnancia​ ​en​ ​detrimento​ ​del​ ​simbólico.​ ​Uno​ ​puede​ ​construirse​ ​un​ ​enjambre​ ​de​ ​“amigos” o​ ​seguidores​ ​y​ ​aún​ ​así​ ​estar​ ​sumido​ ​en​ ​el​ ​más​ ​profundo​ ​de​ ​los​ ​aislamientos.​ ​La​ ​pregunta acerca​ ​del​  ​deseo​ ​puede​ ​ser​ ​derivada​ ​en​ ​un​ ​algoritmo,​ ​una​ ​fórmula​ ​que​ ​te​ ​“conecte”​ ​con páginas​ ​que​ ​te​ ​ayuden​ ​a​ ​congeniar​ ​con​ ​el​ ​otro​ ​que​ ​se​ ​busca​ ​con​ ​un​ ​máximo​ ​de​ ​posibilidades de​ ​satisfacer​ ​ese​ ​deseo.

Así​ ​la​ ​dimensión​ ​enigmática​ ​del​ ​otro,​ ​la​ ​cualidad​ ​incierta​ ​del​ ​deseo​ ​tiende​ ​a​ ​desaparecer.​ ​La experiencia​ ​de​ ​incertidumbre​ ​se​ ​minimiza,​ ​aplanando​ ​al​ ​Yo​ ​y​ ​no​ ​requiriendo​ ​de​ ​más​ ​habilidad social​ ​que​ ​un​ ​like​ ​o​ ​dislike​ ​para​ ​ello.​ ​En​ ​esta​ ​perspectiva​ ​también​ ​la​ ​angustia​ ​en​ ​su​ ​sentido​ ​de impedimento,​ ​de​ ​obstáculo​  ​en​ ​la​ ​develación​ ​del​ ​deseo,​ ​de​ ​lo​ ​que​ ​me​ ​quiere​ ​el​ ​otro​ ​pierde matices,​ ​hasta​ ​poder​ ​derivar​ ​en​ ​el​ ​mayor​ ​de​ ​los​ ​solipsismos​ ​narcicistas.​ ​Es​ ​cada​ ​vez​ ​más posible​ ​construirse​ ​mundos​ ​de​ ​relación​ ​en​ ​la​ ​que​ ​el​ ​otro​ ​es​ ​réplica​ ​especular​ ​de​ ​la autorepresentación,​ ​una​ ​sensación​ ​creciente​ ​de​ ​“solo​ ​se​ está​​ ​bien​ ​entre​ ​nosotros​ ​mismos”.​ ​Y esto​ ​último​ ​puede​ ​ser​ ​la ​​posibilidad​ ​cada​ ​vez​ ​más​ ​fácil​ ​de​ ​asumir​ ​un​ ​rol​ ​imaginario,​ ​solo​ ​en contacto​ ​con​ ​otros​ ​similares.​ ​El​ ​otro​ ​no​ ​nos​ ​devuelve​ ​una​ ​imagen​ ​discordante​ ​sino​ ​que relacionarse​ ​puede​ ​tomar​ ​la​ ​forma​ ​de​ ​una​ ​sucesión​ ​infinita​ ​de​ ​espejos.​ ​Y​ ​estos​ ​espejos​ ​pueden desapegarse​ ​de​ ​toda​ ​sanción​ ​objetiva.​ ​Por​ ​ejemplo,​ ​un​ ​hombre​ ​de​ ​50​ ​años​ ​puede​ ​asumir​ ​la identidad​ ​de​ ​una​ ​niña​ ​pre​ ​adolescente,​ ​construir​ ​un​ ​perfil​ ​y​ ​vincularse​ ​con​ ​otras​ ​como​ ​ella,​ ​en​ ​el marco​ ​de​ ​una​ ​red​ ​social.

Vincularse​ ​va​ ​perdiendo​ ​cada​ ​vez​ ​más​ ​su​ ​función​ ​y​ ​acepción​ ​de​ ​terceridad​ ​para​ ​ser​ ​sustituida por​ ​la​ ​de​ ​una​ ​creación​ ​dual,​ ​con​ ​grandes​ ​posibilidades​ ​de​ ​sustraerse​ ​a​ ​toda​ ​referencia​ ​de​ ​ley​ ​o de​ ​inscripción​ ​dentro​ ​de​ ​un​ ​sistema​ ​de​ ​relaciones​ ​reglados​ ​por​ ​pactos.

Cabe​ ​preguntarse​ ​también,​ ​en​ ​un​ ​escenario​ ​donde​ ​los​ ​vínculos​ ​se​ ​reduzcan​ ​a​ ​“likes”​ ​o “dislikes”​ ​las​ ​consecuencias​ ​para​ ​el​ ​Superyo.​ ​¿Se​ ​vuelve​ ​éste​ ​más​ ​ralo,​ ​poroso?​ ​¿Los​ ​límites de​ ​la​ ​ley​ ​y​ ​la​ ​vivencia​ ​de​ ​castración​ ​pierden​ ​matices​ ​cuando​ ​uno​ ​puede​ ​“borrar”​ ​a​ ​otro​ ​de​ ​su lista​ ​de​ ​contactos?​ ​¿A​ ​qué​ ​llevan​ ​las​ ​consecuencias​ ​de​ ​su​ ​falta​ ​o​ ​de​ ​sus​ ​déficit? Podemos​ ​postular​ ​que​ ​durante​ ​la​ ​vida​ ​del​ ​ser​ ​humano​ ​no​ ​se​ ​llega​ ​a​ ​conocer​ ​a​ ​más​ ​de quinientas​ ​personas​ ​y​ ​a​ ​amar​ ​a​ ​unas​ ​cien,​ ​¿la​ ​promesa​ ​de​ ​amistades​ ​o​ ​seguidores​ ​infinitas permite​ ​la​ ​ilusión​ ​de​ ​trascender​ ​todo​ ​límite?​ ​La​ ​insoportable​ ​levedad​ ​con​ ​la​ ​que​ ​se​ ​nomina amistad,​ ​amor,​ ​odio​ ​o​ ​desagrado​ ​en​ ​las​ ​redes​ ​sociales​ ​banaliza​ ​los​ ​vínculos,​ ​pero​ ​les​ ​resta​ ​la cualidad​ ​angustiante​ ​de​ ​los​ ​mismos.​ ​La​ ​ilusión​ ​de​ ​ser​ ​infinitos,​ ​intercambiables​ ​quita​ ​a​ ​las relaciones​ ​tener​ ​que​ ​ser​ ​abordadas​ ​como​ ​tareas​ ​de​ ​resultados​ ​inciertos.En​ ​este​ ​escenario​ ​en acelerada​ ​mutación,​ ​¿será​ ​la​ ​conectividad​ ​la​ ​que​ ​proveerá​ ​el​ ​valor​ ​estructurante​ ​al​ ​sujeto​ ​en eclosión?

Uno​ ​de​ ​los​ ​argumentos​ ​para​ ​comprender​ ​el​ ​fenómeno​ ​de​ ​las​ ​redes​ ​sociales​ ​es​ ​que​ ​éstas​ ​se basan​ ​en​ ​el​ ​temor​ ​a​ ​la​ ​soledad,​ ​en​ ​las​ ​ansiedades​ ​aniquilatorias​ ​de​ ​la​ ​exclusión​ ​y​ ​el desconocimiento​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​los​ ​otros​ ​que​ ​habitan​ ​en​ ​tantos​ ​de​ ​nosotros…

El​ ​esfuerzo​ ​de​ ​decir​ ​de​ ​uno​ ​mismo,​ ​de​ ​dar​ ​cuenta​ ​del​ ​mundo​ ​interno​ ​queda​ ​limitado​ ​al​ ​espacio que​ ​dan​ ​140​ ​caracteres?​ ​¿La​ ​expresión​ ​depende​ ​en​ ​su​ ​riqueza​ ​del​ ​catálogo​ ​de​ ​“emoticones” posible?

Así​ ​nos​ ​re​ ​encontramos​ ​con​ ​el​ ​término​ ​digitalización​ ​como​ ​una​ ​palabra​ ​que​ ​habla​ ​de​ ​forma​ ​que habla​ ​de​ ​nuevos​ ​vehículos​  ​de​ ​inscripción​ ​del​ ​deseo​ ​como​ ​de​ ​formas​ ​novedosas​ ​de​ ​intentar realizarlo.

Ejemplo​ ​de​ ​lo​ ​anterior​ ​es​ ​el​ ​gadget​ ​de​ ​Google,”Home”​ ​y​ ​su​ ​contraparte​ ​de​ ​Amazon,​ ​aparato que​ ​permite​ ​recordar​ ​las​ ​facturas​ ​impagas,​ ​hacer​ ​transferencias​ ​bancarias,​ ​regular​ ​el​ ​aire acondicionado​ ​y​ ​la​ ​intensidad​ ​de​ ​la​ ​luz,​ ​traducir​ ​términos​ ​a​ ​cualquier​ ​idioma,​ ​consultar enciclopedias​ ​y​ ​diccionarios,​ ​sugerir​ ​recetas​ ​de​ ​comida,​ ​entre​ ​otras​ ​cosas,​ ​divorciando​ ​el​ ​deseo de​ ​toda​ ​noción​ ​de​ ​esfuerzo,​ ​trabajo,​ ​incertidumbre.​ ​Todo​ ​es​ ​provisto​ ​solo​ ​con​ ​enunciarlo… Aún​ ​hay​ ​camino​ ​por​ ​recorrer​ ​y​ ​es​ ​necesario​ ​refinar​ ​los​ ​motores​ ​de​ ​búsqueda​ ​para contextualizar​ ​la​ ​información​ ​y​ ​soportar​ ​la​ ​ambiguedad​ ​del​ ​lenguaje.​ ​Aún​ ​los​ ​algoritmos​ ​no logran​ ​diferenciar​ ​que​ ​la​ ​Maja​ ​Desnuda​ ​corresponde​ ​al​ ​arte​ ​y​ ​no​ ​a​ ​la​ ​pornografía…

Resta​ ​entonces,​ ​intentar​ ​una​ ​mirada​ ​sobre​ ​alguna​ ​de​ ​las​ ​consecuencias​ ​que​ ​tiene​ ​lo​ ​anterior sobre​ ​el​ ​trabajo​ ​y​ ​la​ ​economía,​ ​como​ ​acerca​ ​del​ ​psicoanálisis​ ​y​ ​su​ ​imposible​ ​oficio.

La​ ​ebullición​ ​del​ ​dataísmo​ ​está​ ​haciendo​ ​que​ ​trabajos​ ​completos​ ​en​ ​término​ ​de​ ​ocupaciones desaparezcan.​ ​Hoy​ ​en​ ​día,​ ​los​ ​cajeros​ ​de​ ​banco​ ​o​ ​de​ ​tiendas​ ​van​ ​camino​ ​en​ ​convertirse​ ​en​ ​los copistas​ ​de​ ​libros​ ​en​ ​los​ ​tiempos​ ​de​ ​Gutenberg.​ ​Existen​ ​categorías​ ​laborales​ ​completas​ ​que​ ​se acercan​ ​rápidamente​ ​a​ ​la​ ​extinción,​ ​cosa​ ​que​ ​aún​ ​no​ ​sabemos​ ​si​ ​constituye​ ​una​ ​catástrofe​ ​o​ ​un acontecimiento.​ ​Pronto​ ​los​ ​traductores,​ ​ente​ ​otros​ ​serán​ ​completamente​ ​innecesarios.​ ​El​ ​futuro para​ ​muchos​ ​es​ ​el​ ​que​ ​las​ ​habilidades​ ​laborales​ ​sean​ ​irrelevantes,​ ​al​ ​decir​ ​de​ ​Zygmunt

Bauman.​ ​O​ ​absolutamente​ ​sustituibles​ ​por​ ​máquinas​ ​que​ ​hacen​ ​lo​ ​mismo​ ​más​ ​rápido​ ​y​ ​barato.

Irrelevancia​ ​extensible,​ ​tal​ ​como​ ​he​ ​redundado,​ ​a​ ​las​ ​habilidades​ ​sociales​ ​y​ ​de​ ​vinculación. Y​ ​este​ ​efecto​ ​del​ ​dataísmo​ ​también​ ​tiene​ ​consecuencias​ ​sobre​ ​la​ ​praxis​ ​analítica.​ ​A​ ​largo​ ​plazo, uno​ ​de​ ​los​ ​escenarios​ ​es​ ​la​ ​desaparición​ ​de​ ​las​ ​demandas​ ​de​ ​análisis.​ ​Hoy,​ ​gracias​ ​al​ ​GPS,​ ​por ejemplo,​ ​la​ ​experiencia​ ​de​ ​perderse​ ​y​ ​recuperar​ ​la​ ​orientación​ ​son​ ​cosa​ ​pasada.​ ​Gracias​ ​al desarrollo​ ​vertiginoso​ ​de​ ​aplicaciones​ ​y​ ​algoritmos,​ ​pronto​ ​será​ ​posible​ ​a​ ​una​ ​interfase proveerme​ ​de​ ​una​ ​interpretación​ ​plausible​ ​para​ ​cada​ ​dilema​ ​vital,​ ​lo​ ​que​ ​irá​ ​en​ ​detrimento​ ​de​ ​la sensación​ ​de​ ​angustia​ ​e​ ​infelicidad.​ ​Y​ ​en​ ​esta​ ​posibilidad​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​un​ ​interlocutor,​ ​con​ ​la noción​ ​de​ ​equívoco​ ​implícita​ ​sea​ ​un​ ​absurdo.

Otro​ ​aspecto​ ​a​ ​incluir​ ​en​ ​esta​ ​apretada​ ​revisión​ ​es​ ​el​ ​del​ ​valor​ ​que​ ​la​ ​“realidad​ ​virtual”​ ​tendrá. Apartando​ ​el​ ​hecho​ ​que​ ​realidad​ ​y​ ​virtual​ ​son​ ​palabras​ ​que​ ​constituyen​ ​un​ ​oximoron,​ ​ya​ ​está aquí​ ​la​ ​posibilidad​ ​de​ ​no​ ​tener​ ​que​ ​desplazarse​ ​para​ ​trabajar,​ ​estudiar,​ ​discutir​ ​con​ ​otros​ ​sin que​ ​medie​ ​un​ ​intervalo​ ​de​ ​tiempo​ ​significativo.​ ​Esto​ ​facilita​ ​las​ ​posibilidades​ ​de​ ​formación​ ​de candidatos​ ​que​ ​vivan​ ​en​ ​lugares​ ​lejanos​ ​al​ ​instituto,​ ​como​ ​también​ ​facilita​ ​el​ ​acceso​ ​a​ ​textos necesarios​ ​para​ ​ello.​ ​Y​ ​así,​ ​la​ ​cualidad​ ​de​ ​arcano​ ​del​ ​texto​ ​se​ ​esfuma,​ ​no​ ​devela​ ​enigmas​ ​ni debe​ ​ser​ ​encontrado​ ​trabajo​ ​elaborativo​ ​mediante,​ ​sino​ ​que​ ​se​ ​encuentra​ ​a​ ​un​ ​par​ ​de​ ​clicks​ ​de quien​ ​lo​ ​demanda,​ ​dependerá​ ​de​ ​lo​ ​refinado​ ​del​ ​motor​ ​de​ ​búsqueda​ ​que​ ​se​ ​utilice.

Esta​ ​conectividad​ ​impone​ ​la​ ​desaparición​ ​del​ ​cuerpo​ ​a​ ​cuerpo,​ ​cada​ ​vez​ ​más​ ​modalidades sensoriales​ ​podrán​ ​recibir​ ​los​ ​estímulos​ ​del​ ​interlocutor​ ​aunque​ ​medie​ ​distancia​ ​geográfica entre​ ​ellos.​ ​Cámaras,​ ​micrófonos,​ ​sensores​ ​permiten​ ​saber​ ​del ​otro​​ ​y​ ​sus​ ​vicisitudes ​​así​ ​no​ ​esté en​ ​la​ ​misma​ ​habitación.

El​ ​dataísmo​ ​permite​ ​que​ ​tener​ ​que​ ​“ir”​ ​al​ ​trabajo​ ​sea​ ​cada​ ​vez​ ​menos​ ​necesario,​ ​¿porqué​ ​no otro​ ​tanto​ ​para​ ​acudir​ ​a​ ​sesión?​ ​Los​ ​que​ ​se​ ​alarmaban​ ​porque​ ​el​ ​cuerpo​ ​a​ ​cuerpo​ ​en​ ​el encuentro​ ​analítico​ ​se​ ​perdía​ ​con​ ​la​ ​digitalización​ ​son​ ​desmentidos​ ​por​ ​tecnologías​ ​en​ ​las cuales​ ​se​ ​va​ ​haciendo​ ​imposible​ ​distinguir​ ​la​ ​presencia​ ​física​ ​de​ ​la​ ​virtual.​ ​Las​ ​sutilezas​ ​del lenguaje​ ​y​ ​su​ ​emisión​ ​van​ ​transmitiéndose​ ​en​ ​“tiempo​ ​real”​ ​haciéndose​ ​cada​ ​vez​ ​más​ ​fiables los​ ​vehículos​ ​que​ ​conectan​ ​a​ ​los​ ​interlocutores.

La​ ​cura​ ​analítica,​ ​esa​ ​que​ ​requiere​ ​de​ ​sus​ ​protagonistas​ ​intentar​ ​la​ ​más​ ​intensa​ ​de​ ​las intimidades​ ​se​ ​ven​ ​amenazados​ ​por​ ​una​ ​cultura​ ​donde​ ​lo​ ​privado​ ​y​ ​lo​ ​público​ ​están​ ​al​ ​borde​ ​de ver​ ​diluida​ ​su​ ​diferencia.​ ​Las​ ​redes​ ​sociales​ ​prometen​ ​al​ ​usuario​ ​la​ ​posibilidad​ ​de​ ​hacer​ ​de todas​ ​sus​ ​vivencias,​ ​sin​ ​importar​ ​su​ ​dramatismo,​ ​un​ ​hecho​ ​para​ ​el​ ​consumo​ ​de​ ​los​ ​otros​ ​con quienes​ ​se​ ​esté​ ​“conectado”.​ ​La​ ​realidad​ ​virtual​ ​ya​ ​traspasa​ ​el​ ​dominio​ ​del​ ​voyeurismo​ ​para prometer​ ​escenarios​ ​donde​ ​tiempo​ ​y​ ​espacio​ ​se​ ​difuminan,​ ​por​ ​lo​ ​que​ ​es​ ​posible​ ​saber​ ​en carne​ ​propia​ ​lo​ ​que​ ​acontece​ ​en​ ​cuerpo​ ​ajeno…

Así​ ​prometer​ ​o​ ​requerir​ ​de​ ​un​ ​vínculo​ ​impenetrable​ ​en​ ​momentos​ ​en​ ​los​ ​cuales​ ​países completos​ ​se​ ​administran​ ​al​ ​ritmo​ ​de​ ​140​ ​caracteres​ ​es​ ​trabajo​ ​que​ ​luce​ ​con​ ​nubes​ ​en​ ​el horizonte….

Mientras​ ​Skype​ ​permite​ ​instaurar​ ​o​ ​continuar​ ​una​ ​cura​ ​analítica​ ​imposible​ ​de​ ​llevar​ ​a​ ​cabo presencialmente,​ ​por​ ​emigración,​ ​enfermedades,​ ​desastres​ ​naturales​ ​entre​ ​otras​ ​circunstancias también​ ​abre​ ​la​ ​puerta​ ​de​ ​borrar​ ​la​ ​necesidad​ ​del​ ​relato​ ​en​ ​su​ ​vertiente​ ​de​ ​elaboración​ ​para hacerlo​ ​en​ ​tiempo​ ​real​ ​y​ ​desde​ ​el​ ​lugar​ ​de​ ​los​ ​acontecimientos.

¿Para​ ​que​ ​narrar​ ​si​ ​se​ ​puede​ ​hacer​ ​al​ ​otro​ ​testigo​ ​directo​ ​de​ ​las​ ​experiencias?

La​ ​cura​ ​analítica​ ​no​ ​promete​ ​nada,​ ​ofrece​ ​un​ ​espacio​ ​y​ ​unas​ ​circunstancias​ ​para​ ​oírse​ ​y​ ​tantear los​ ​alcances​ ​y​ ​límites​ ​de​ ​las​ ​palabras​ ​con​ ​las​ ​que​ ​se​ ​cuenta​ ​para​ ​decir​ ​de​ ​uno​ ​mismo.​ ​Como​ ​de los​ ​efectos​ ​acicateantes​ ​de​ ​las​ ​preguntas​ ​y​ ​del​ ​sentimiento​ ​de​ ​ser​ ​algo​ ​extranjero​ ​en​ ​la​ ​propia vida.​ ​¿Cuánto​ ​de​ ​esto​ ​se​ ​podrá​ ​sostener​ ​en​ ​el​ ​futuro​ ​que​ ​se​ ​aproxima,​ ​ese​ ​que​ ​promete​  ​que las​ ​respuestas​ ​precedarán​ ​a​ ​las​ ​preguntas?

Miami,​ ​junio​ ​de​ ​2017.

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