NOTICIA /  XXII ENCUENTRO DE PSICOANÁLISIS.  CONSTITUCIÓN Y DESCONSTITUCIÓN DEL SUJETO. RETOS PARA LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS

NOTICIA / XXII ENCUENTRO DE PSICOANÁLISIS. CONSTITUCIÓN Y DESCONSTITUCIÓN DEL SUJETO. RETOS PARA LA PRÁCTICA DEL PSICOANÁLISIS

La Sociedad Psicoanalítica de Caracas celebró su Vigésimo segundo Encuentro de Psicoanálisis, los días 17 y 18 de noviembre, en Trasnocho Cultural, y en nuestra Sede.

Inició el día Viernes a las 10 am, en Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.   Abriendo con la Proyección del Film de Michael Radford, basado en el Libro homónimo de George Orwell,  “1984”.   Brindando la oportunidad de escuchar las Disertaciones Psicoanalíticas sobre los avatares del proceso de tortura hasta conseguir la desorganización, confusión y casi total control psíquico,  que sufre el protagonista Winston, a manos de O´Brien, el torturador de la Policía del Pensamiento.    Dichas disertaciones a cargo de la Psicoanalista Claudia Arias, estuvieron acompañadas por la semblanza y mirada psicoanalítica, esta vez sobre el autor del Libro, George Orwell, desarrollada por el Psicoanalista Sabas Castillo.    Interesantes planteamientos del Público, nutrieron el Intercambio de ideas acerca del Objetivo de los Proyectos Totalitarios de cualquier signo, que apuntan al desmantelamiento de la subjetividad, la alteridad y la posibilidad del pensamiento libre.

En la tarde, trasladados a la Torre California,  nos dió la Bienvenida la Directora de Actividades Científicas Claudia Arias.  A continuación introdujo el Panel  “La Clínica en Marcha”, Moderado por María Cristina Ashworth y con presentación de interesantes trabajos por las Psicoanalistas Esther Aznar y Carmen Elena Dos Reis; y por los Candidatos del Instituto Cristina Barberá y Daniel Castillo.

El Sábado, luego de la Presentación por parte de Luisa Elena Alvarez, Presidente de la SPC, dió inicio a la Primera Mesa Redonda del día:  Poder, Sadismo y Maldad ¿Manifestaciones de Muerte?, Moderado por Soraya Sarmiento y con presentación de trabajos de  Rómulo Lander y  Adrián Liberman.

La Segunda Mesa:  Estuvo conformada por Luisa Elena Alvarez y Gustavo Zapata, psicoanalista de la NEL.  Ambos Psicoanalistas mostraron sus elaboraciones sobre Constitución y Desconstitución del Sujeto.

La Tercera Mesa Redonda:  Lenguaje, Neo Lengua y Totalitarismo.    Estuvo Integrada por Ana Teresa Torres y Carlos Leañez, Abogado Magister en Literatura de la Universidad Simón Bolivar.

Finalmente, al cierre del Encuentro XXII, les agradecemos su presencia, interés y participación en las discusiones.  Les invitamos desde ya, y les esperamos en los espacios de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *