BLOCK DEL ANALISTA/ ALICIA LEISSE:  PSI-NOTICIAS

BLOCK DEL ANALISTA/ ALICIA LEISSE: PSI-NOTICIAS

Noticias Psicoanalíticas I  2018. 

El día 3 de noviembre desde Valencia España, bajo la coordinación de Ana Herrera, atendí el último seminario técnico de las analistas en formación del 8vo. semestre del Instituto de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Gabriela Reyes, Katharina Trebbau, Soraya Sarmiento y Cristina Barberá se conectaron puntualmente vía Skype para trabajar  el material asignado  “el Discurso de la psicosis”,  siguiendo la lectura  de: “Philipe o una infancia  sin historia” en “El aprendiz de historiador y el maestro-brujo”.

Cabe destacar – el empeño que este grupo ha sostenido para preservar su formación en el medio de las dificultades que ha ofrecido el escenario nacional. ——-  Fue un gusto trabajar en este último seminario a la vez que una confirmación del beneficio que nuestros recursos ofrecen vía online; en este caso, la inclusión de docentes para conducir seminarios, evaluar trabajos como también presentar los propios.

El pasado noviembre, entre el 12 y el 17, se dio en Barcelona, España la III Escuela de Integración de candidatos y miembros de Europa del Este con el Instituto Psicoanalítico Europeo en España, en esta oportunidad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se trata de un Encuentro que reúne a miembros y candidatos de Europa y Europa del Este. El tema: “Nonverbal ↔Verbal:  Dealing with Primordial Modes of Experience and Communication in Psychoanalysis”. El idioma de la convocatoria es inglés. Los trabajos centrales son discutidos en pequeños grupos, seguidos de una plenaria donde se llevan las ideas trabajadas. En la tarde se reúnen de nuevo los grupos de discusión clínica, seguidos de otras presentaciones. Se evalúan candidatos que siguen la formación bajo la coordinación de Europa del Este para países donde aún no hay Institutos ni sociedades psicoanalíticas así como aplicaciones de nuevos candidatos. Fue esta, una intensa Jornada de convivencia y trabajo — enriquecedor.

También en noviembre, 26 y 27, se celebró en Madrid el XXVI Simposio de la APM con el tema: “Ideales”. Convocatoria relevante que reúne colegas y candidatos de diferentes regiones del país.

Nuestro grupo de Estudio: “Encuentro Psicoanalítico” con colegas en Venezuela y allende los mares, Barcelona y Valencia trabaja con el libro: “Psicoterapia políticamente reflexiva” con la presencia de su autor, Manuel Llorens. Encaramos pensar el  psicoanálisis  de cara a la realidad.

Relevante  número de la Revista  ”La Leche” correspondiente al Invierno 2017, # 7.  Entre los interesantes artículos escritos para niños y los que no lo son tanto destaco: “Un armario propio” de Mikel Ayerbe donde el autor habla su homosexualidad con un lenguaje testimonial y explicativo. ¡Bienvenidas estas aperturas!

http://revistalaleche.com/revista-7/

“El Cuerpo Primero” Esta es la portada del libro que presento el Dr. Christophe Dejours en la APM el pasado 1º. de diciembre. Es un autor que estudiamos en nuestro grupo dentro de la programación de psicosomática. No deja de sorprender  que  la cercanía del estudio desde la distancia geográfica, acerque  la oportunidad de testimoniar su actualidad y vigencia.

Y hablando de la presencia, tendré la oportunidad de asistir al Cuarto Encuentro de Psicoanalistas de lengua Castellana que se celebrara en Sevilla el 26, 27 y 28 de Enero: “Niveles de simbolización en el proceso analítico”. Se trata de una convocatoria que reúne a psicoanalistas latinoamericanos, españoles y otros que transitan nuestro idioma como referente idiosincrático de comunicación.

El pasado Octubre, evalué  para el Comité de confidencialidad de la IPA, dos trabajos con la finalidad de ver que no incluyeran material clínico reconocible en vista de su publicación en la web. Se trata de una actividad importante que procura proteger de manera más efectiva lo que, de cara al público, debe mostrarse resguardando la identidad que pudiera asomar la publicación.

En febrero 8, contaremos de nuevo con la muy valiosa visita de la Dra. Janine Puget. Viene a la APM a dictar una conferencia; también inaugurar el grupo de trabajo de familia y pareja en la APM, aportando su punto de vista para el trabajo psicoanalítico que piensa la realidad como parte del equipaje que trae el sujeto.  Allí estaremos. La pareja ha sido un abordaje que me convoca, también los grupos. Portada de su último libro:

Paro aquí;  hasta una próxima,  con detalles y curiosidades del oficio en estas nuevas rutas.

_________________________________________________

Noticias Psicoanalíticas

Desde el pasado enero vivo en Valencia, España. Soy miembro invitado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y del Centro Psicoanalítico de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *