NOTICIAS/ RESEÑA XXIII Encuentro Anual de la SPC:  El Trauma bajo una mirada Contemporánea

NOTICIAS/ RESEÑA XXIII Encuentro Anual de la SPC: El Trauma bajo una mirada Contemporánea

XXIII Encuentro Anual de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas

“El Trauma bajo una mirada contemporánea

Viernes 13 y sábado 14 de julio de 2018.

 

El tema del Encuentro de este año fue una invitación a revisar la vigencia actual del concepto de trauma en psicoanálisis. Así como su relación con la noción de Déficit.   Elaborando sobre los efectos de los impactos psíquicos en las historias de  los sujetos que siguen sus análisis en la Venezuela actual. Por otra parte, se muestran  las posibilidades de encontrar alternativas de elaboración a estos efectos y heridas psíquicas.

 

El Encuentro inició con un Cinepsicoanálisis en los espacios del Trasnocho el viernes 13 de julio. Presentando la película Hermano, del Director venezolano Marcel Rasquin, con comentarios de Carlos Rasquin y Sabas Castillo.

 

 

El Encuentro continuó en nuestra renovada Sede, donde  se realizó una mesa de presentación y discusión de trabajos clínicos titulada  “Trauma y Cuerpo”, con casos que pusieron en evidencia la dificultad de elaborar vivencias excesivas en el cuerpo,  en la que participaron Claudia Arias, Doris Berlín y Gabriela Reyes.

 

El día sábado 14 de Julio, tuvimos la Introducción y palabras de la Presidente de la Sociedad Luisa Elena Álvarez, así como una semblanza presentada por Ana Teresa Torres, sobre nuestra querida Dolores Salas de Torres.

 

Se trabajó en 3 mesas. La primera titulada “La migración como experiencia traumática”.  Ana Córdova y Adrián Liberman abordaron la temática del efecto devastador de diferentes procesos migratorios.

 

 

Luego siguió una mesa sobre “Trauma o déficit: lo inasimilable”, con los trabajo de Rómulo Lander y Daniel Castillo discutiendo ambos conceptos .

 

 Para cerrar se realizó  la mesa titulada “Trauma psíquico como eje para un diálogo interdisciplinario”, con Michelle Carpio y Juan Carlos Romero, Coordinador del Postgrado de Psicología Clínica Comunitaria de la UCAB. Ambos ponentes mostraron su trabajo en sendas instituciones, dando aportes y estrategias para elaborar el impacto del déficit y la violencia en condiciones socioeconómicas difíciles.

La asistencia fue de un lleno total en ambos eventos, y la Sede funcionó como un espacio cálido que acogió a ponentes y  asistentes.

Desde ya les invitamos para las XVI Jornadas del Departamento de Niños y Adolescentes, a realizarse el 16 y 17 de noviembre de este año.