NOTICIAS/ XVI JORNADAS DEL DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 16-17 NOVIEMBRE 2018

NOTICIAS/ XVI JORNADAS DEL DEPARTAMENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 16-17 NOVIEMBRE 2018

En el Mes de Noviembre de 2018, los dias Viernes 16 y Sábado 17 de Noviembre se realizó en los Espacios de la Sede de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, las Jornadas del Departamento de Niños y Adolescentes.  En su edición número 16.

La Actividad Inaugural correspondió a la discusión del Film “La Familia”. del Director Gustavo Rondón, en el marco de CinePsicoanálisis (Foro de la SPC), cuya sede es el Centro Cultural Trasnocho.   En esta oportunidad se ofreció un panel, que de manera reflexiva y espontánea, ofreció distintos vértices en el análisis de los personajes del Film.   Los comentarios estuvieron a cargo de Carmen Elena Dos Reis, María del Carmen Míguez Psicoanalistas de la SPC y Eloísa Della Neve, Cursante del Diplomado de Psicoterapia de Niños y Adolescentes.  Moderado por Carlos Rasquin.

El Acto Formal de Inauguración se realizó en la Sede, en la Torre California, con Palabras de la Presidente Luisa Álvarez, y la presentación de dos mesas con casos clínicos:

  1.  Cyber espacio: escenario de las transiciones psíquicas.   Presentado por  Gabriela Reyes  y Discutido por Esther Aznar (Psicoanalistas SPC).  Moderado por  Atzeguiñe Uribe (Psicoanalista SPC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  “Historias de la Madre Tierra o de ¿cómo un ser ancestral en gestación se convirtió en un Superhéroe enamorado?”  presentado por Milagros Fagúndez (Psicoanalista SPC).

 

 

3.  “Los que nos llevan, los que nos quedamos”.  Ponencia de Sary Garrido (Psicoanalista

SPC)-  Ambos trabajos comentados por la Psicoanalista Addys Attías.

 

El programa del día Sábado inició con las Palabras de la Directora del Departamento de Niños y Adolescentes.   Para seguir con la Presentación de Alicia Leisse:  Trabajando psicoanalíticamente vía online: Recortes de un trayecto.  Con comentarios de Ana Herrera.

Siguió la presentación y discusión de dos mesas:    La primera contentiva de :”Generación Z: entre el mundo “virtual” y el mundo “real”, encuentros y desencuentros”.   de  Mirna Carozza (Psicoanalista SPC);  y “El vínculo: la posibilidad de mantener la cercanía a distancia”, presentación de  Luisa Muro, cursante del Diplomado de Niños y Adolescentes SPC.  Con comentarios y Moderación de María Teresa Arostegui, y la consecuente participación y discusión del público presente.

La Segunda mesa, estuvo compuesta por dos presentaciones:  “Neuroplasticidad: El cerebro que se cambia a sí mismo” de la Psicólogo Clínico Francis Krivoy y “Nuevos Síntomas del Adolescente del siglo XXI” de Rómulo Lander.   Con Moderación y Comentarios de Etty Vaisman y amplia participación del público.

 

Invitamos a la lectura de algunos de estos trabajos en nuestra Sección Block del Analista.   Desde ya, les invitamos a las actividades de Encuentro Anual y Jornadas del Departamento de Niños y Adolescentes para 2019.