BLOCK DEL ANALISTA/ Comentarios del Film La Favorita.  Doris Berlin*

BLOCK DEL ANALISTA/ Comentarios del Film La Favorita. Doris Berlin*

*Doris Berlín. Psicoanalista Titular SPC. Presentado en Cineforo Inaugural del XXIV Encuentro de Psicoanálisis de la SPC: Sexo y Psicoanálisis. Cambios del siglo XXI. 13 Octubre de 2019.

Mi primer comentario sobre la película es sobre los motivos por los cuales la película se hace dificil. Es una película larga, dura más de dos horas, dividida en partes, sobre todo en la primera parte la comprensión se produce retroactivamente.
Es una película oscura, no solo en su iluminación, sino que su contenido es oscuro, tiene una atmosfera sórdida, donde abunda la crueldad, hacia las personas, los animales, el sufrimiento físico y psicológico.
Se me ocurre que hay dos formas de analizar la película, una desde el punto de vista clínico, basándome en lo que dicen y hacen los personajes y otra, desde el punto de vista de la distopía, que significa lo opuesto a utopía.
La distopia es una construcción en cine o literatura donde se exageran los aspectos conflictivos, contradictorios y alienantes de las personas, el poder, la corrupción, la traición, la crueldad. Componentes tenebrosos de la subjetividad personal, que se hayan conscientes o inconscientemente en la vida de las personas, pero aquí se hayan magnificados por el hecho de que, los personajes carecen de amor, ternura y hasta de deseo y por lo tanto no hay un balance que contrarreste estos aspectos negativos.
La distopia también puede colocar una lupa sobre las deformaciones que se producen producto de regímenes autoritarios o también instituciones de la sociedad. Un ejemplo de película distopica “La langosta”, del mismo autor.
Hablare de los temas que contiene la película, que se tejen alrededor de esta relación entre las tres mujeres, la reina Ana, la condesa de Malborough y Abigail.
La reina Ana. obligada por la tradición monárquica a engendrar un heredero, tiene 17 embarazos y 16 perdidas, tuvo un hijo que murió a los 11 años, presenta dificultades para caminar, al parecer por un problema de parálisis infantil, un problema en un ojo, sufre de gota y no se cuida, tiene tendencias suicidas, come desaforadamente y luego vomita, es bulímica.
El primer tema dramatizado a partir de este personaje es el del duelo no elaborado. La reina está muy frecuentemente triste, volcando su amor en sus conejos, fácilmente, en particular con la música, se le remueven sus pérdidas, pero no tiene la menor idea de lo que le está doliendo y proyecta su sufrimiento, maltrata a los músicos a o los sirvientes de la corte y sobre todo el sexo tiene el fin de desahogar su sufrimiento a través del sometimiento de la compañera.
Me parecio interesante también que la reina Ana haya elegido a los conejos como mascota, símbolo de la fecundidad y renacimiento, asociados a la diosa mesopotámica Astarté y otras diosas femeninas de la mitología.
En la última escena de la película en la cual la reina maltrata a Abigail y la somete sexualmente se ve como ella recrea la imagen de los innumerables conejos que corretean por su cuarto. Cerrándose el ciclo que muestra a la reina Ana recreando sus pérdidas y repitiendo el maltrato en las relaciones actuales. Como esta descrito, hay una relación entre la humillación experimentada y la tendencia al maltrato.
A la par que Ana expresa que los conejos son los hijos que no tuvo, más me parece que ella está identificada a una coneja, sometida, obligada a reproducirse hasta dar a luz un heredero.
Sara, la condesa de Malborough, bonita, competente y astuta, lleva a cabo las funciones de gobierno, más conectada con la realidad del país, aunque también tiene sus necesidades personales.
Abigail ultimo personaje de la triada, quizás la más interesante. Lo que sabemos de su historia es que viene de una familia de nobles que se han venido a menos, la madre le prendió fuego a su casa en un ataque de furia, (quizás entonces era psicótica) y el padre la vendió a un francés por algunas tierras. De manera que ella se ha conformado en psicópata, donde contrastan su feminidad y refinamiento (le gusta la buena lectura y la música) con la frialdad de sus sentimientos, es una persona calculadora, cruel, usa todos los recursos que tiene, desde someterse y adular, hasta que ya introducida en la corte muestra de lo que es capaz, envenenar y matar. Habiéndose ganando el favor de la reina.
Segundo tema. Los aspectos de poder en las relaciones.
¿En la primera escena de la película, muy importante esa escena, la reina Ana le quiere regalar a Sarah un castillo y ella le dice, pero no te has dado cuenta que estamos en guerra? Pero hemos ganado. Pero la guerra sigue. No me he dado cuenta de eso.
Luego la reina le pide que salude a sus conejos y Sara le dice que no, el amor tiene sus límites. Y la reina le contesta, que no, que no debería tenerlos. Queda establecida una dialéctica entre una posición si se quiere más cercana a lo neurótico, que propone la ley y los limites, la de la condesa de Malborough, y una posición más narcisista que no acepta los límites que impone el otro, a quien desea manejar a su voluntad
La dinámica de poder puede cambiar
Al inicio de la película se ve claramente que Sara ha ocupado un vacío que dejo la reina en sus funciones de gobierno y que es ella quien maneja a la reina administrando sus cumplidos o descalificaciones para tal efecto.
Sin embargo, más adelante la dinámica de poder se invierte, cuando Abigail se ha infiltrado en la corte y expulsa a Sarah de allí, envenenándola y secuestrándola. Entonces Sara tiene que suplicar ser aceptada de nuevo por la reina escribiendo cartas de amor que nunca llegan.
Otro aspecto del poder es que requiere un costo y el que lo desea está dispuesto a mucho, o a todo
Le preguntan a Sara porque manda a la guerra a su esposo y ella dice: algo tiene que ser sacrificado y agrega sobre Abigail: tú también para liberar a tu padre de la pobreza tuviste que entregar tu sexo a un francés obeso
Mientras más acumulación de poder más arbitraria la toma de decisiones que finalmente poco tiene que ver con lo político como tal sino es más irracional e inconsciente. La película es una gran sátira a la monarquía, y a los gobiernos autoritarios.
Tercer tema: La sexualidad en los personajes.
En primer lugar, se trata de tres mujeres bisexuales, pero cada una con una bisexualidad distinta.
En la reina Ana, si nos referimos exclusivamente a lo que cuenta en la película, describe una situación donde fue abusada por un hombre que la ataco y también tiene de su relación heterosexual con su esposo, memorias muy tristes como sus embarazos y perdidas. Muy posiblemente la vulnerabilidad sentida en la posición femenina, la presión a tener todos esos embarazos y perdidas, los fracasos sentidos, la hayan hecho rechazar su posición femenina y virar a una posición donde desea ser un hombre como aparece en sus fantasías sexuales lésbicas. Vemos que pide ser masturbada para calmarse, en momentos de dolor, como para apaciguar su duelo, su aburrimiento. En un inicio parece vinculada con Sarah mas no soporta no ser atendida por ella permanentemente. En una ausencia de Sarah, se introduce Abigail y la suplanta. Pienso que no siente amor por Abigail ni por Sara, aunque después que se da cuenta que Abigail la ha traicionado extraña a Sara como figura protectora que siempre ha sido. Me parece que su narcisismo, el no tomar en cuenta el deseo de otra persona, la humillación a que somete a su pareja, aunque haya consentimiento, la rigidez de su práctica, donde hay un ritual que se repite, que le acaricien su pie que le duele, la ubican como una sexualidad perversa.
Abigail provoca histéricamente el deseo de los hombres más los rechaza. Apenas masturba a su esposo la noche de bodas para mínimamente cumplir con su obligación de esposa. Tampoco desea a las mujeres y mucho menos las ama. Lo que busca parece que no es ni siquiera riquezas sino reivindicarse de todo lo que ha perdido.
En Sara, la duquesa de Malborough se ve algo de deseo por su esposo a quien le pide que se quede con ella las dos veces que regresa de la guerra y llega a casa. Sara también funciona como bisexual, pero usa la relación homosexual con la reina para manipularla. Aparecen en un juego lésbico de fantasías eróticas en la bañera, pero tampoco luce que hay deseo allí. Tal vez si siente algo de preocupación por la reina. Cabe destacar también que los tres personajes femeninos quedan unidos por el maltrato de los hombres.
Hay aspectos de la historia de las mujeres que no toque, pero menciono.
La presión de la monarquía para dejar un heredero (17 embarazos para la reina Ana, que era una mujer muy enferma) es una exigencia bastante cruel. También épocas en las cuales las mujeres se intercambiaban por tierras o dinero, como en el caso de Abigail.
¿Y los hombres? ¿Cuál es su papel ?
Aparecen totalmente desvalorizados. Van a la guerra según los caprichos de la reina,
En la corte, las diversiones son banales y grotescas, las carreras de patos, los festines, el tirarse tomates a las personas desnudas. Hombres feminizados con maquillaje y pelucas, con ocupaciones fatuas. ¿Se trata una óptica perversa donde hay una devaluación del sexo diferente? ¿Es la óptica del director que lo resalta así? ¿O es algo que el director está tratando de decir, de la sociedad, que no solo se refiere a la Inglaterra victoriana, sino que tiene mucha actualidad
Si vemos la película desde el ángulo de la DISTOPIA, que critica aspectos determinados de la sociedad, esta misma visión devaluada de los hombres podría referirse más bien a una crítica social a la nobleza y a la monarquía, que produce individuos, que viven en el ocio y cuyas diversiones son grotescas y hasta crueles. A propósito de las diversiones en las cortes estuve revisando sobre las carreras de patos y no encontré que sean prácticas actuales de la nobleza.
Sin embargo, un dato curioso, que la misma reina Ana Estuardo, Ana de Inglaterra inauguro un hipódromo en Aston en 1711, y hasta hoy dio continúan las célebres carreras de Aston al inicio del verano, en las cuales hay 5 días de celebraciones extravagantes, allí puede ir la realeza inglesa, los jeques y cualquier persona que quiera pagar 1000 euros por comida, seguir unos cánones de vestuario que son supervisados por un guardia de estilo. Los sombreros de las mujeres tienen cierta altura permitida, mientras más originales mejor. Hay derroche de lujo, de comida y bebida, limusinas, helicópteros etc. Tal vez la película es una crítica velada a la aristocracia inglesa y lo que ella produce.
El hecho de que el escenario del poder sea en relaciones lésbicas lo hace interesante, porque lo saca del territorio donde tradicionalmente se suelen escenificar las relaciones de poder que son la relación hombre ‘mujer. Asimismo, el hecho de que la bisexualidad, las relaciones de dominación etc. se escenifiquen en una película de época nos pone en contacto que siempre han existido y lo que ha cambiado es que es más permitido hablar de eso ahora.

La película se conecta con el tema de las jornadas anuales que es sexo y Psicoanálisis en el siglo XXI, porque expande la discusión de la sexualidad no solo a la diversidad sexual, diversidad de objeto sexual, sino diversidad de motivos en la sexualidad, incluyendo control, el poder, conveniencia o calculo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *