BLOCK DEL ANALISTA/ Virus, Psicoanálisis y los Psicoanalistas por Serapio Marcano

BLOCK DEL ANALISTA/ Virus, Psicoanálisis y los Psicoanalistas por Serapio Marcano

Virus, psicoanálisis y los psicoanalistas

Toda esta emergencia sobre la pandemia del Coronavirus, me hizo recordar la situación vivida en Venezuela y la incidencia sobre el ejercicio de nuestro oficio. Las ansiedades persecutorias tan intensas que se activan al llegar a las masas el AMO tiránico, disparan un movimiento regresivo tan violento que se pierde la capacidad de pensar y se tiende a funcionar bajo lo que Bion llamó los supuestos básicos que sabotean o interfieren la actividad de grupos de trabajo. Como psicoanalistas sabemos, desde Freud, que las masas, al funcionar así, se estupidizan porque nos domina la forma de funcionamiento más primitivo en el que lo que predomina es la acción, y se activan las estructuras y ansiedades psicóticas y la búsqueda de supervivencia. Los psicoanalistas, sus instituciones y grupos,no estamos exentos de funcionar de esta manera y nos abocamos a proponer medidas sobre la realidad y también podemos descuidar  invitar a mirar los niveles más profundos mentales de angustia de muerte y de catástrofe cuando nos falta, afuera y adentro, los suministros alimenticios  del amor que cuida y da seguridad.

En Venezuela, al menos a mi y quizás a otros colegas, se nos hizo muy cuesta arriba sostener la invitación a la mirada a algo más que la realidad social. Me pregunto qué faltó en nosotros que no pudimos lograrlo y si, además, se  sumaba el impacto de la acción del AMO, tan inductiva a la regresión, que nuestro método, el cual busca abrir la búsqueda de lo que subyace a lo manifiesto de los discursos, se hizo muy frustrante de ejercer, lo cual podría conducir a contaminar iatrogénicamente, por nuestras neurosis o psicosis contratransferenciales, cual virus, a nuestros analizantes y a nosotros mismos. Aislarse, emigrar, equivalente a colocarse en ”cuarentena preventiva mental”, fue y sigue siendo una alternativa para muchos de nosotros. Compartir esta y otras reflexiones son una invitación a buscar preservar, sin desconocer la realidad de los microorganismos virales que invaden nuestro cuerpo, la vida de nuestro método y vértice psicoanalítico.

 

Dr. Serapio Marcano

Psicoanalista SPC

2 comments

  1. ReplyElizabeth Herrmann B.

    Un aporte que considero importantísimo revisar es el aporte de Wilfredo Bion sobre O. O, el origen, la dimensión desde donde parte la Vida.
    De allí Bion desarrolla sus pensamientos sobre transformaciones en O.
    O como origen , cuya participación en nuestras vidas es indudable, incuestionable representando el mundo que nos rodea a diario, beyond mas alla de nuestra capacidad perceptiva como humanos. O no se puede transformar , el ser humano solo puede adaptarse, transformarse como humano, respetar el lugar que le pertenece a O.
    El problema de los supuestos básicos, es que son inconscientes, pero ejercen una poderosa acción sobre la vida humana por ser pensamientos grupales que por inconscientes de difícil acceso. Si un grupo con dificultades de contener O desarrolla supuestos básicos , toca identificarlos en función de preservar el Task Group, grupo de trabajo, dedicado a la tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *