NOTICIAS/ Encuentro científico: La irrupción del Covid-19

NOTICIAS/ Encuentro científico: La irrupción del Covid-19

El pasado 18 de Abril, los miembros de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas nos reunimos por segunda vez a través de la plataforma Zoom, para celebrar un Encuentro científico en relación a los acontecimientos que estamos viviendo a nivel mundial por la irrupción del Covid-19.

Nos encontramos alrededor de 33 miembros residentes en Caracas y en lugares del mundo tan distantes como Seattle, Buenos Aires, Ciudad de México o Paises Bajos, entre otros. No es nuevo que muchos de nuestros miembros han tenido que emigrar por las razones políticas y económicas que han aquejado a nuestro país desde hace una veintena de años. Sin embargo, la solidez de nuestros vínculos societarios se ha puesto de manifiesto una vez más, en esta coyuntura, al encontrarnos para pensar nuestro quehacer y al intercambiar las reflexiones que como psicoanalistas, y con las herramientas que nos dan nuestra teoría y método, podemos hacer sobre los efectos en la psique y la cultura de la pandemia que nos aqueja.
En está oportunidad, dos de nuestros miembros en el exterior trajeron sendas reflexiones.
La primera estuvo a cargo de la Dra Adriana Prengler, analista y miembro didacta de nuestra  Sociedad y de la Sociedad e Instituto Psicoanalítico del Noroeste. (NPSI), próxima Vicepresidenta de IPA. Ella tituló su intervención: «Covid-19: Un virus de todos y cada uno». En su interesante intervención planteó entre otras ideas, cómo la emergencia de una amenaza como la del Covid-19 se enlaza en la representación psíquica de cada individuo a anteriores y particulares experiencias traumáticas.
La segunda intervención de este Encuentro estuvo en manos del Dr. Serapio Marcano, miembro didacta de nuestra Sociedad y de la Asociación panameña de Psicoanálisis. Su trabajo titulado «Virus y otras infecciones que nos habitan», subrayó los aspectos emocionales que surgen a partir de relaciones no continentes, ni amorosas y que pueden ser vividas como elementos extraños de odio y agresión que nos habitan como si fueran virus.
María Del Carmen Míguez
Psicoanalista SPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *