Breve historia del Servicio de Atención Psicoanalítica (SAP).

El Servicio de Atención Psicoanalitica (SAP) fue creado en 1994, por iniciativa de Rómulo Lander, entonces presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas (SPC), quien encargó a Bernardina Ayala la creación de un proyecto de atención psicoanalítica para la comunidad. El propósito general de este servicio es cumplir una función social y favorecer el acceso a tratamientos psicoanalíticos de costo reducido. Los lineamientos básicos son los siguientes:

  1. Los analistas y analistas en formación se inscriben en el SAP para ofrecer sus servicios profesionales en sus consultorios.

  2. Las personas interesadas contactan  al  SAP y son referidas a los analistas y analistas en formación inscritos. El solicitante no elige al terapeuta, y el SAP lo asigna de acuerdo a los cupos disponibles, y a las condiciones de distancia geográfica del consultorio del analista (las condiciones urbanísticas de Caracas y del transporte público obligan a tomar en cuenta esta situación) y las posibilidades de horarios y honorarios por parte del solicitante. 

  3. La duración máxima del tratamiento con costo reducido es de 2 años. 

  4. Los honorarios son fijados por el SAP y sufren modificaciones de acuerdo a las variables económicas. 

  5. La oferta del servicio incluye tratamientos individuales para adultos, niños y adolescentes, familias, parejas y grupos. También ofrece supervisiones a profesionales de la salud mental.

La necesidad de crear un servicio de esta naturaleza era común en las sociedades psicoanalíticas latinoamericanas, pero se interponía un obstáculo: la ausencia de una sede para recibir a los pacientes. La SPC superó ese obstáculo con un criterio que resultó novedoso, y fue operar el servicio por vía telefónica para que los solicitantes pudieran hacer directamente su demanda de ayuda, y del mismo modo contactar a los analistas, que los atendían en sus consultorios privados. Actualmente también se utiliza la comunicación electrónica.

El servicio comenzó sus funciones en 1995 con Bernardina Ayala como directora y Ana Herrera como adjunta. En ese momento participaban 2 analistas y 9 analistas en formación y estuvo dirigido por la Dra. Ayala hasta octubre de 2001; para esa fecha contaba con la participación de 15 analistas y 10 analistas en formación.

A partir de 2001 el servicio continuó bajo la dirección de Margot Shrem hasta 2005 en que asumió la dirección Etty Vaisman que la mantuvo durante 13 años hasta 2018. De acuerdo con sus informes podemos conocer que, con pequeñas variantes, el SAP mantuvo un ritmo constante tanto de analistas y analistas en formación que ofrecían sus servicios (aproximadamente 25) pero fueron descendiendo las cifras de solicitantes); las circunstancias del país hacían cada vez más difícil la continuidad del servicio, en parte porque muchos analistas emigraron, y en parte porque a pesar de los costos reducidos pocas personas estaban en capacidad de asumirlos, además de las dificultades de traslado. Fue suspendido temporalmente en 2018.

Es importante resaltar que las fuentes de referencia de los solicitantes han sido las escuelas de psicología de las universidades de Caracas, los posgrados en psicología y psiquiatría, personas que recibieron tratamientos, y analistas de la sociedad, así como algunas instituciones tales como colegios, alcaldías, medios de comunicación. Todo ello habla del buen nombre que este servicio mantiene en la comunidad y con los colegas. 

En las circunstancias que se presentaron en 2020 con la epidemia de covid-19 la Dra. Vaisman asumió la reactivación del servicio para asistir sin costo a venezolanos que, dentro o fuera del país, requieran ayuda psicológica. En este caso se trata de asistencia profesional no presencial, con frecuencia variable según las necesidades.

Caracas, Abril 2020.
Redacción y recopilación de varios materiales: Ana Teresa Torres