Sociedad Psicoanalítica de Caracas

BLOCK DEL ANALISTA/SÍNTOMAS DEL ADOLESCENTE EN EL SIGLO 21. Rómulo Lander [2018]

Los adelantos tecnológicos avanzan sin parar. Como una consecuencia del descubrimiento de los circuitos integrados en los años sesenta apareció la música Rock. Cosa que no exista antes. En los años setenta aparecen las computadoras personales. Y en los ochenta aparece el internet, la red de redes, con la aparición del correo electrónico. Eso selló el fín del Fax. En los noventa se mejoraran, mes a mes, la oferta de teléfonos celulares y luego aparecen los teléfonos celulares inteligentes, con conexión a internet. Estos últimos resultan ser unas computadoras de mano con comunicación telefónica. Luego aparece el con comunicación de audio y de video internacional simultánea gratuita e ilimitada.

Todas estas novedades cibernéticas hacen su efecto en la vida diaria de los distintos miembros de la sociedad. Los niños aprenden a jugar desde muy pequeños con las computadoras infantiles y el lenguaje digital les es familiar desde su nacimiento, en cualquier país del mundo que se encuentre. Son visibles los cambios que aparecen en la manera de vender en las tiendas y en los auto-mercados. Son visibles los cambios en la forma de hacer negocios nacionales e internacionales. Los cambios en los servicios que ofrecen los bancos. Cambian constantemente las costumbres sociales, cambia el sistema de la educación en los colegios y cambia la manera como nosotros los analistas ejercemos nuestra práctica. Los síntomas que aparecen en los adolescentes también cambian de acuerdo a la educación que han recibido dentro de la estructura familiar de este mundo cibernético.

Lo que no cambia son los mecanismos mentales. Los mecanismos siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, independiente del grupo social e independiente de la época en que viven. Se pueden decir que según la época y según los cambios sociales lo que cambia es el . Pero los mecanismos mentales que los producen son los mismos.

Ejemplos clínicos

Voy a traer a su atención dos tipos de ejemplos con síntomas curiosos: [1] Los juegos con la muerte <desafío a la muerte> [2] El desafío en relación a la y a la . Ambos ejemplos están muy de moda en todo el planeta.

[1] Los juegos con la muerte: Desde siempre es algo que atrae a los adolescentes de todo el mundo. Lo que cambia es la forma de desafiar a la muerte. Con el paso del tiempo cambia la envoltura del juego. Cambia su ropaje. En los años 60 del siglo 20 los adolescentes jugaban con la muerte estrellando carros y motos contra una pared. O dejándolos caer por un precipicio. El juego consistía en saltar fuera del auto o de la moto, lo más cerca posible de la pared o del precipicio. Después de la en 1970 se popularizó el juego de la que consistía en meter una sola bala en un revolver y girar la masa. La bala queda al azar. El jugador se coloca el revolver en la cabeza y apreta el gatillo: el revolver no dispara. En los años 80’s los estudiantes de medicina jugaban al . El juego consistía en inducir una a uno de ellos que era el o la voluntaria. Los compañeros estudiantes que estaban con él o ella: regresaban al <recién muerto> a la vida, con adrenalina inyectada en el tórax [directo al corazón] y ofreciendo oxigeno de una bombona. El desafío es regresar de la muerte.

En la actualidad [siglo 21] el o son algunos de los nombres con los que se conoce al . Muchos videos que están colgados en Youtube revelan que se trata . El desmayo se provoca por y para ello se utilizan las manos, los brazos o la correa. Se usa cualquier elemento que sirva para restringir el flujo de sangre y de oxígeno al cerebro. Esto provoca una sensación de flotar y un hormigueo por todo el cuerpo. Este efecto es acompañado de un estado de después de recuperado. Esta euforia es provocada por la muerte de las células cerebrales.

Este [choking game] es una práctica peligrosa que conlleva un riesgo de muerte. Este acto es erróneamente visto como por parte de jóvenes de ambos sexos de entre 9 y 16 años de edad. Se realiza tanto de forma solitaria, como entre dos o más personas, con consentimiento mutuo. El juego ha aumentado durante en el siglo 21 debido al fácil acceso a la Web, en donde los jóvenes suben al Youtube con el teléfono, para alardear de . Estos videos se hacen virales produciendo cierta celebridad a estos jugadores, que pasan a ser . Esta conducta especifica del aparece en los jóvenes de <educación primaria> y en los del Bachillerato. Este juego ocurre en muchos jóvenes alrededor de todo el mundo y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos graves. El Centro de Control de Enfermedades en USA reporta cerca de mil muertes por año como consecuencia de la práctica de este supuesto juego. Tengo que agregar otro juego que se está convirtiendo en popular. Me refiero al o . Se trata de y luego apagarse lo más rápido posible. Tirándose en una piscina o en un ducha. Como ilustran los videos en Youtube, las situaciones inesperadas que causan accidentes de quemaduras son frecuentes y sus consecuencias pueden ser muy graves.

[2] El desafío en relación a la o en relación a la ya están de moda. Cada vez es más frecuente el motivo de consulta que nos traen los padres angustiados, porque su hija o su hijo adolescente de doce o quince años, les asegura que son homosexuales [lésbicas o gay]. En algún otro caso, el motivo de consulta, va acompañado de la afirmación que el joven o la joven tiene una que es contraria a su .

Al trabajar en análisis con estos casos, con el tiempo se va revelando, la naturaleza agresiva y rebelde de estas afirmaciones. La afirmación resultaba no ser o de su o de su . Más bien era una forma [que está de moda] de rebelarse a la autoridad de los padres. En otra época la rebeldía los lleva a iniciarse en las drogas o específicamente en el alcoholismo. En una época más antigua aún, se escapaban de sus casas. O iniciaban una vida sexual muy precoz. Hoy día nada de estas cosas son llamativas. La cibernética los actualiza. Por ejemplo las muy famosas Kardashian personajes de televisión, mostraron como su padre ya adulto, se opera y se convierte en mujer. Así ocurre con muchas celebridades que se cambian el sexo o se descubren que están sexualmente atraídas por el mismo sexo.

Los mecanismos mentales en el adolescente

La adolescencia se inicia con la pubertad. Esto significa que en el adolescente púber van a aparecer una serie de cambios corporales provocados por las nuevas hormonas sexuales. Estos cambios van a desencadenar reajustes dramáticos mentales a través de los mecanismos mentales que están a disposición de la mente adolescente. Son reajustes consigo mismo, reajustes y cambios en sus relaciones con la familia y en su entorno social, con sus conocidos y pares. Algunos de estos cambios son fáciles de detectar y difíciles de conceptualizar. Es oportuno reordenarlos aquí como desde un punto de vista psicoanalítico. Sobre todo cuando se plantea el análisis de adolescentes.

(a) <Primacía de los órganos genitales>. En el púber bajo los efectos de la nueva descarga hormonal sexual y de los cambios corporales producidos por estas, los órganos genitales van a recibir una especial atención. Los genitales, afortunadamente recién desarrollados [crecimiento del pene y testículos en el varón y desarrollo de los senos y las curvas de caderas en la hembra] van a centralizar sobre sí mismos la excitación sexual y la capacidad de orgasmo del joven en ambos sexos.

(b) . Con estos cambios físicos corporales va a aparecer un empuje en el joven adolescente de ambos sexos, para la búsqueda del fuera del entorno familiar. Específicamente fuera del vínculo amoroso [incestuoso] con la madre y el padre. El púber está a punto de desligarse de sus padres para catectizar libidalmente nuevos objetos.

(c) . En este período se van a acentuar las identificaciones con su propio sexo y se aleja de la bisexualidad normal del pre-púber.

(d) <Actualización de los ideales>. Todos estos cambios corporales y sus consecuencias en el reordenamiento de sus objetos de deseo y de la angustiosa ruptura con las catéxias incestuosas infantiles y la natural idealización de sus padres, van a provocar un cambio en las identificaciones. Aparecen nuevos objetos valorados, fuentes de identificación idealizados, que provocan cambios en los ideales del joven de ambos sexos.

(e) . La novedad inesperada de los cambios corporales, familiares y sociales, colocan al adolescente puberal en ambos sexos en estado de inseguridad. Se va a re-instalar la extraña e incómoda vivencia de la castración vista como una . Esto se muestra en los sentimientos de inadecuación con su auto imagen, su cuerpo, su eficacia, etc. Se tambalea la autoestima del joven, que se va a sostener firme con las nuevas identificaciones y sus correspondientes ideales que le ofrecen un piso firme en el cual pararse. El adolescente se encuentra más libre, ya que ha terminado con la vigilancia o supervisión permanente que le impone al niño el grupo familiar [o al menos es lo recomendable]. Con esto quiero decir, que el joven de ambos sexos . Así, empujado por los cambios de la pubertad entra en donde como ya dije, es donde se van a reordenar los ideales.

(f) . Para facilitar el vuelco hacia la exogamia, la ruptura incestuosa y la cómoda dependencia objetal, el adolescente de ambos sexos se ve empujado a la descalificación y desvalorización de los ideales y valores educativos y familiares de la madre y del padre. Sale de la pubertad con el sentimiento de descalificación y su consiguiente resentimiento con los objetos parentales de la infancia. Valora y confía en sus especialmente sus pares, que pasan a ser sus nuevas fuentes de identificación.

(g) : Después de la pubertad el adolescente de ambos sexos vive en una contradicción permanente. Desea la independencia, pero necesita su casa y la guía de sus padres. Desea hacer su nueva vida de persona grande, pero encuentra que necesita la protección económica. Necesita decidir por su cuenta pero requiere mayoría de edad para ejecutar muchas de sus decisiones, lo cual regresa al adolescente de ambos sexos a estar supeditado a la autoridad parental. También los padres se encuentran colocados en la misma contradicción. Los padres necesitan aprender rápidamente a ser tolerantes con esta situación ambigua, contradictoria e inédita. Los padres necesitan aprender a diferenciar y . La puesta de los límites va a significar un choque con el deseo del joven de ambos sexos y la aparición de la protesta, que a veces es violenta. No todas las familias tienen la capacidad de tolerar y manejar hábilmente esta violencia y por lo tanto se hacen complacientes por temor a la reacción violenta del joven de ambos sexos. Cuando los padres temen a sus hijos aparece un nuevo problema, porque estos se dan perfecta cuenta de su nuevo poder.

(h) : Empujado por la nueva fuerza de las pulsiones, el adolescente va a desafiar el orden establecido. Es decir, va a desafiar la ley del padre. Esta rebeldía es bienvenida porque afirma la nueva identidad, la autonomía de criterios y la nueva diferencia en los ideales. Y esto es crecimiento. Sin embargo, esto puede llevar, en casos problemáticos, a la trasgresión social. Aquí de nuevo nos encontramos en una contradicción problemática. El joven tiene que tolerar su frustración y aceptar la donde le toca vivir la cual es un representante exogámico de la . Si no es así, se acerca o se instala en una problemática de trasgresión delincuente. A la vez el joven puede tener [es bienvenida] una capacidad sana para rebelarse y ejecutar la desobediencia familiar y social, sin cruzar la barrera de la ley y convertirse en un delincuente.

(i) : Las pulsiones expresadas en el deseo sexual, pasan a ser actualizadas y conocidas por el joven adolescente. Pasan a ser admitidas en la conciencia y por esa vía pueden ser llevadas a cabo, es decir puestas en acto. La actualización de los ideales en el joven de ambos sexos favorece y auspicia el ejercicio genital. Este se inicia generalmente en la masturbación, la cual es bienvenida, ya que esto va a permitir establecer la <primacía genital>. Por esta vía las excitaciones sexuales se reúnen y concentran satisfactoriamente en la zona genital. El empuje exogámico (hetero u homosexual) con la posibilidad de un nuevo objeto amoroso permite iniciar la exploración del amor. La inseguridad natural y la dialéctica de la adecuación o inadecuación en el joven adolescente de ambos sexos, plantea el peligro de los amores pasionales, que pueden ser o no ser correspondidos. Igualmente el joven adolescente de ambos sexos puede ser rechazado en el cortejo amoroso, con la aparición de su correspondiente sufrimiento. Eventualmente el amor correspondido permite la nueva exploración mutua de la vida erótica sexual.

Mecanismos mentales de la familia

Me refiero especialmente a la interrelación entre el adolescente de ambos sexos y sus padres o con hermanos mayores que ocupan posiciones de modelo o de autoridad. Esta interrelación está regulada por varios mecanismos mentales propios de la familia:

: Me refiero a los mecanismos psíquicos inconscientes predominantes en la familia. Los he dividido en los tres mecanismos básicos más frecuentes en la clínica. Estos pueden ser (1) Primero familias que operan fundamentalmente con la (2) O con la <negación> (3) O con la <proyección>.

: Interrelación entre el adolescente y la familia regulada por los ideales de la familia, tal como pueden ser:

: Donde opera el mecanismo de la . Familias que en lo cotidiano operan con desmentida con la lógica del <sí, pero no>, . Se trata de familias que estimulan la independencia, pero a la vez le temen a ella, y sin darse cuenta la coartan, esperando una relación de dependencia entre el adolescente y sus padres: .

: Familias que operan con la desmentida. Estos también pueden ser valores desmentidos. Esto quiere decir: <si, pero no>. Se trata de familias que piden a sus hijos que digan la verdad, pero ellos mienten.

: Se trata de familias que ponen límites a sus hijos y exigen tolerancia a la frustración, pero a su vez ellos no tienen límites y toleran muy poco la frustración. No se trata de un doble mensaje simple. Es una <situación de desmentida> en donde los padres no tienen conciencia de su posición personal en lo que exigen de sus hijos. El adolescente de ambos sexos no siempre está consciente de todas estas situaciones, que plantea la diferencia entre . Esto genera diversos estados de confusión, ambigüedad, maltrato, rechazo, angustia y tristeza.

: Me refiero al control de los impulsos por parte de la familia. Existen familias violentas en lo verbal y en la acción. Generalmente por sus propios sentimientos de culpa y auto-reproches originados por sus propios actos, piden a sus hijos que controlen sus impulsos y sus actos. Le piden tolerancia y capacidad de reflexión. Sin embargo en momentos críticos, estos padres, pierden el . Les gritan ofensas a sus hijos, les descalifican y algunas veces les golpean.

: El analista que trabaja en psicoterapia Psicoanalitica con un joven, debe entender que este joven tiene una familia y unos padres, quienes a su vez, tienen sus propios síntomas y sus propias dificultades con la vida y con su manera de ser. Es necesario recordar que este joven [de ambos sexos], pasa las otras veintitrés horas con esa familia. Con esto quiero decir que el trabajo no es fácil. Por eso en el trabajo con adolescentes de ambos sexos la experiencia ha enseñado que es muy útil combinar el trabajo individual, con sesiones de familia, especialmente en los casos de los adolescentes más jóvenes. En algunos casos con jóvenes muy inhibidos y silenciosos, la experiencia enseña que además de las sesiones individuales y con la familia es beneficioso incluir al joven en un grupo de adolescentes de aproximadamente la misma edad.

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