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1ª edición 2015
Editorial Psicoanalítica
Caracas-Venezuela
Escrito en Georgia ref. -11
Ilustración de portada: Fotografía anónima publicada en YouTube
Depósito legal: lf252201411503826
ISBN: 978-980-12-7779-8
Impresión Yuruani Guerere
Yuruani73@gmail.com
NOTA INTRODUCTORIA
Esta tetralogía ha sido escrita a lo largo de los últimos años. Fueron textos motivados por la preocupación creciente de lo que observaba en la realidad social de Venezuela, muy cercana a mi vida cotidiana. Una realidad que cada vez era más violenta, destructiva e incomprensible.
Venezuela solía ser un país de tolerancias. Era un país próspero de gente buena, amable y llena de alegrías, en donde todo el mundo tenía su manera de tener algo. La simpatía y el respeto por el otro era lo natural. El siglo 20 con el advenimiento de la riqueza petrolera y la prosperidad, nos trajo a mediados el siglo, una seria calamidad: la explosión demográfica. Ese exceso de población cambió la vida de la nación. De ser en 1960 un país con 5 millones de habitantes, pasamos a ser un país de más de 31 millones de habitantes en el 2014 y continúa en rápido aumento. El exceso de población no pudo ser absorbido por el orden social establecido y desestabilizó al país, creando un mundo desconocido para sus ciudadanos. El exceso de población, a lo largo y ancho de todo el país, nos llevó a la saturación demográfica, con habitantes que se encontraron sin vivienda, con una educación deficiente, sin trabajo y sin recursos de salud. Es decir ciudadanos excluidos del sistema social. Los recursos públicos y los recursos de las instituciones privadas que operan en la ayuda social, no pudieron acompañar la rapidez que llevaba el paso de la explosión demográfica.
Esta saturación demográfica desató la intolerancia de los ciudadanos, dando origen a una forma particular de fanatismo violento. El país se dividió en dos mitades: una mitad que odia a la otra. Este odio fue y sigue siendo utilizado por grupos nacionales y transnacionales organizados con el fin de aferrarse al poder, utilizando para ello una ideología política narcisista maniquea.[1] Esta ideología maniquea específicamente busca la eliminación del otro que piensa diferente. No hay tolerancia a la diferencia. Se mata para imponer la ideología única. En los últimos años, después del año 2000, la criminalidad y el número de homicidios llegaron a cifras nunca conocidas en el país. La cifra de crímenes violentos por cada 100 mil habitantes llegó a ser record mundial en 2013 incluyendo a los países en guerra caliente. Así se llegó a 25 mil homicidios solo en el año 2013.
Soy psicoanalista y quiero entender por qué pasa esto. Me dediqué a estudiar más a profundidad el tema de la intolerancia, la violencia y la destructividad en el ser humano. Específicamente utilicé en este estudio el vértice ofrecido por la teoría psicoanalítica. Escribí y presenté en diversos foros estos trabajos y aquí los reúno por primera vez con la esperanza de que sean de utilidad para alguien más, ya que opino que este problema es del orden global. Me atreví a presentar ideas nuevas, inéditas. Nuevas proposiciones que intentan comprender el origen y la naturaleza de la maldad humana. Algo que nos ayude a comprender las razones que nos llevan al genocidio y a la barbarie. En cada uno de los cuatro capítulos y en el anexo, les ofrezco propuestas nuevas y atrevidas. Espero que sean tomadas con benevolencia y tolerancia.
Algo más, es necesario presentar en esta introducción, una aclaratoria adicional. Considero que el no es sinónimo de la . Son dos cosas distintas. Sin embargo es común escuchar, que algo que produzca sufrimiento a un sujeto, es producto de la maldad y del odio de otro. Cosa con la cual no estoy de acuerdo. El sujeto tiene diversas formas de proporcionarse su propio sufrimiento, sin necesidad de la presencia de la maldad del otro. Por eso consideré útil presentar al final de los cuatro capítulos principales sobre la maldad, un quinto capítulo, una especie de anexo, en donde hablo específicamente del aún cuando está claro que es algo diferente a la maldad Humana.
Ya hace muchos años en 1932 Sigmund Freud a propósito de los horrores de la Primera Guerra mundial, contestó una carta que le escribiera una semana antes el físico atómico Albert Einstein y que tituló ¿Por qué la Guerra? Allí expresaba su desilusión sobre la condición humana. Ante el fanatismo irracional, la crueldad desenfrenada y las mentiras repetidas de sus dirigentes, Freud dijo lo siguiente: ‘La primera víctima de la guerra: es la verdad’. Ante el avance de la ideología nazi y del fascismo europeo, su desesperanza fue en aumento, así como el pesimismo sobre el futuro de la humanidad. Pero ya dos años antes, en otro trabajo, que había publicado en 1930 titulado: ‘El malestar en la cultura’ entre otras cosas, había denunciado: . Freud volvió allí, en ese texto de 1930, a declarar que existe una contradicción entre la cultura y las pulsiones. Decía que mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez más organizadas, es inevitable que para lograr este objetivo, se restrinja [se reprima] el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas. Esto inevitablemente transforma una parte de la pulsión agresiva, en sentimiento de culpa inconsciente. Por eso la cultura genera insatisfacción y sufrimiento: . La poca esperanza que nos muestra el tono escéptico con que habla Freud en ese texto de 1930, se relaciona con la situación que entonces se vivía en Europa. Después de la primera guerra mundial, ese viejo continente estaba sumido en una profunda crisis económica, política y social. Esa crisis puede guardar analogía con lo que ocurre a nivel global hoy en día. Ante las repetidas declaraciones mentirosas y falsas de los lideres. Ante el egoísmo, la impostura, y la corrupción de esos mismos líderes. Ante la enorme falta de ética de los políticos y de otros seres poderosos, los cuales son precisamente los encargados de dirigirnos y cuidarnos: nos vamos a encontrar con una paradoja viviente: . Es necesario abrir los ojos y saber que estamos en la presencia de un mundo primitivo. Esto nos lleva a la interrogante acerca del futuro de este mundo, un mundo desquiciado y cada vez más poblado. Es claro que necesitamos entender para poder construir el camino a la recuperación social.
La crisis de pobreza y la hambruna global, provocadas por el exceso de población mundial, nos han llevado inevitablemente a un choque de culturas, de valores sociales y valores religiosos. Algunos hablan de un choque de religiones. Otros hablan de un choque de culturas. Otros hablan del este contra el oeste. A la verdad que esas aseveraciones no ayudan a entender nada. Encuentro que la explosión social actual, nos ha llevado al borramiento y a la ruptura, de los valores que espontáneamente surgen desde el interior de cada familia. Cosa que ocurre a nivel global, pero también en nuestro querido país. Esto ocurre especialmente en la enorme muchedumbre que habita los márgenes de las grandes ciudades de hoy día. Ocurre que . Esas dificultades y pérdida de valores de tanta gente tiene su consecuencia: . Así el trato cotidiano, la ética de los ciudadanos y el lenguaje popular, que existe en aquellos seres que encontramos diariamente en las calles, nos resulta hoy en día casi irreconocible.
Esta situación evoca a aquella antigua época de la post-guerra. O quizás más atrás aún. Evoca el caos de los tiempos medioevales, con sus componentes mágicos de brujas y paleros. Todo esto puede motivarnos a tratar de comprender este fenómeno y luego dedicarnos a buscar las soluciones a este mundo actual caótico. Es imperativo pensar en términos de prevención ya que en ello, nos va el futuro y además nuestras vidas. Por esto deseo mencionar en esta introducción, el problema de la y el problema de los . La lucha por los derechos humanos, nos invita a la lucha social, para así lograr una igualdad de oportunidades y derechos. El grito por la igualdad de derechos civiles: es legítimo. Pero también ese mismo grito puede ser usado con intereses malvados. Puede ser un grito que se usa para aniquilar al otro. Me refiero al grito engañoso que anuncia una lucha asesina por la justicia social. Estas luchas están y ya existen. Son el producto engañoso directo de la maldad humana.[2]
En este libro ustedes van a encontrar a pie de página, referencias a videos que están colgados en Youtube. La idea es ilustrar con reportajes vivos actuales y documentales históricos, apoyados en evidencias científicas y arqueológicas, muchos de los asertos que presento en cada acápite de este libro. Para ver estos videos se necesitan dos cosas: Primero que al leer el libro usted esté conectado a internet por cable o por Wifi. Segundo si usted está leyendo el libro en su versión digital [en la computadora] basta que pinche, con el cursor puesto sobre el enlace [link] que a Ud. le interesa. El sistema operativo en forma automática le lleva directamente al video en cuestión. Es importante que usted sepa que el texto está escrito con el sistema Word de Microsoft Windows. Cualquiera de ustedes que desee recibir la versión digital de este libro puede escribirme a mi dirección E-mail:
Rómulo Lander
Caracas, 2015
INDICE DE CONTENIDO
Capítulo 1
LÓGICA ESTRUCTURAL DEL ODIO
¿Qué es el odio?—El odio es una pasión–La violencia como síntoma–La pulsión de muerte y la transferencia negativa. (1) Clínica del odio: Objeto del odio–Sujeto del odio–El odio como pasión–La pasión de Odio y su relación con el sadismo humano–fusión de objeto y sadismo primario. (2) Clínica de la destructividad: dialéctica de la insatisfacción–geometría de la voracidad–El furor narcisista–El sadismo humano y su relación con la destructividad –Destructividad e identificación. (3) Clínica de la agresividad: Miedo y agresividad—La agresividad como legítima defensa. Página 11
Capítulo 2
LÓGICA ESTRUCTURAL DE LA PULSIÓN DE MUERTE
¿Qué es la pulsión?–La Pulsión es una energía–La satisfacción pulsional–Los dos niveles de la pulsión—Primer nivel: Biológico, nivel de la energía–El segundo nivel de pulsión: Histórico, la energía se une al significante—Pulsión como algo humano–Instinto: algo innato–Teoría unificada de pulsión—Las pulsiones parciales–La calificación dual de la pulsión—La pulsión y la filogenia–El empuje [Drang]–La fuente [Quelle]–El objeto [objekt]–El fin o meta de la pulsión [Ziel]–Pulsión y ontogenia—Lógica de la pulsión de muerte–Cualidad de la energía–Errancias de la pulsión de muerte–En relación al primer nivel biológico: la filogenia de la pulsión–En relación al segundo nivel histórico de la pulsión: la ontogenia–Agotamiento de la energía–Principio de la Entropía–Los seres unicelulares–Principio de la Apoptosis–Ligadura al representante de pulsión y sus catexias–La pulsión de muerte como algo destructivo–Circuito pulsional–Violencia y deseo–Compulsión a la repetición y la Reacción terapéutica negativa [RTN]–Insistencia pulsional–Compulsión a la repetición y su diferencia con el Goce lacaniano–Síntoma y Goce—Algebra de la pulsión–El Sujeto y su demanda–El algoritmo de la pulsión–Lectura del algoritmo—El Grafo de la Pulsión–Lugar del inconsciente–Lugar de la pequeña-(a)–Lugar de la ficción–Lugar del otro simbólico. Página 21
Capítulo 3
LÓGICA ESTRUCTURAL DE LA INTOLERANCIA DEL SER
El genocidio y la barbarie–¿Qué es la intolerancia del ser?–El origen de la intolerancia y el estudio de sus formas clínicas–La intolerancia como específicamente fundamentada en la imposibilidad del ser de mantener la alteridad–Formas clínicas de la intolerancia del ser: (1) maniqueísmo (2) fanatismo (3) fundamentalismo (4) autoritarismo (5) dogmatismo (6) Intolerancia a la frustración—Teoría del origen de la intolerancia por pérdida de la alteridad, también llamada incapacidad de discriminar el Self del Objeto—Aparece la pérdida de la <asimetría> con el objeto–El sujeto intolerante ‘no acepta la diferencia que hay en el otro’ porque al perder la alteridad las va a sentir como propias—Los niños que crecen con carencias afectivas tienen un obstáculo para el desarrollo natural de la capacidad de discriminación Self-objeto y por lo tanto carecen de alteridad–Las formas clínicas de la ‘Intolerancia del ser’. Página 37
Capítulo 4
LÓGICA ESTRUCTURAL DEL ACTO CRIMINAL
El hombre que mata al hombre–El comienzo de todo: la prohibición al incesto y al parricidio–Tótem y Tabú—Comienzo de las religiones y el mandato de <no-matarás>–Código Babilonio del Rey Hammurabi—El hombre aprende a matar a otros hombres por codicia y búsqueda de poder—El ser humano mata por dos razones: (a) Ausencia del mecanismo psíquico de censura [SuperYo] y (b) Presencia de la intolerancia a la diferencia—Las confesiones de Popeye, el sicario de Pablo Escobar—La intolerancia a la diferencia—Origen de la alteridad—Origen de la intolerancia—El-maniqueísmo—Fundamentalismo—Autoritarismo—Los Efectos de la impunidad—Lógica del castigo—Lógica de la prevención—Lógica de las pandillas—Los criminales en serie—Los homicidas ocasionales—Homicidio en defensa personal. Página 57
Capítulo 5
LÓGICA ESTRUCTURAL DEL SUFRIMIENTO HUMANO
La maldad no es el sufrimiento–Naturaleza del sufrimiento humano–El dolor psíquico y el sufrimiento—El sufrimiento como la expresión de un monto elevado de excitación en el sistema—Eje placer/displacer—Principio de la Homeóstasis–presentación de las cinco formas del sufrimiento humano: (1) La angustia (2) La culpa (3) El duelo (4) El goce y (5) La soledad. Descripción breve de cada una: (1) Naturaleza de la angustia—Freud y su teoría de la angustia como pérdida de objeto—Los tres tipos de angustia según Freud—Correlato corporal de la angustia–Lacan y su teoría de la angustia—La falta de la falta—(2) Naturaleza de la culpa–La censura y el SuperYo–La culpa y los sentimientos inconscientes de culpabilidad–Efectos de la culpa inconsciente—El masoquismo moral—La culpa consciente: los llamados auto-reproches—Relación con el Yo ideal y con el Ideal del Yo—Diferencias entre la culpa y la vergüenza–Efectos del proceso analítico sobre los sentimientos de culpabilidad—(3) ¿Qué es el duelo? —Freud y la pérdida de objeto—Freud y su paradigma del duelo patológico: La sombra del Yo cae sobre el Objeto—El trabajo del duelo—El duelo normal—El duelo patológico—El duelo y la relación de amor odio con el objeto muerto. Consecuencias de la relación simbiótica con el objeto muerto–Las pérdidas necesarias (4) ¿Qué es el Goce?? Concepto de Jouissance propuesto por Lacan—El monto de Goce como algo necesario que cada individuo tiene—La función del Goce–Una nota sobre el sufrimiento y las ideas religiosas—El sufrimiento en las tres religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo—Lógica de ese sufrimiento—El budismo como filosofía—El sufrimiento como algo inevitable (5) ¿Que es la soledad? La lógica del compartir—La tendencia a agruparse del ser humano—Formas de vivir en soledad: (a) aislamiento espiritual (b) aislamiento autista y (3) aislamiento social.
Página 83
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Página 99
[1] Los refiero a la lectura del capítulo 3 de este libro.
[2] La se refiere a las nociones fundamentales de y de tener y disfrutar de los . Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes que se traducen en los derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a tener la propia identidad, a la educación, a la libre expresión, a la libre circulación y a ser tratados con dignidad y respeto. Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen, nos encontramos frente a una grave injusticia [inequidad] que pueden darse tanto en los países avanzados industrializados, como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles, a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas o grupos de personas específicas. Las injusticias persisten porque mucha gente se desentiende de ellas. La decisión de promover o negar la está en manos de las personas, ya sea a escala individual, nacional o mundial. Opino que la pobreza es la injusticia más fundamental y más extendida, porque no permite el acceso a otros derechos fundamentales. La <discriminación> también es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial personal a plenitud.