Sociedad Psicoanalítica de Caracas

Block del Analista/ Comentarios sobre el film “Tell me who I am” (2019) Ed Perkins

Por Rómulo Lander  

Es un film documental, basado en hechos  de la vida real de dos gemelos Alex y Marcus.

Al inicio del Film, Alex se pregunta: ¿Quién soy Yo? ¿Cuál es mi Yo verdadero?. Esta pregunta de Alex se refiere a la identidad consciente que incluye la identidad legal, la identidad  laboral, la identidad individual. Y eso es algo que pertenece al funcionamiento del Yo. 

Existe una relación de la identidad consciente con la memoria y con su ausencia, llamada Amnesia. La memoria es otra función del Yo. Sin esta función llamada memoria no existe identidad consciente. Si el Yo pierde esa función, pierde su identidad consciente.

Quiero destacar, que otra cosa es, preguntar por nuestro SER. Preguntarse ¿Quién soy?  El Ser [Self] para el Psicoanálisis es algo que habita el sistema inconsciente de cada sujeto. Es necesario aceptar que no  tenemos acceso a esa respuesta por el SER, ya que no tenemos acceso directo al inconsciente. Conocemos algo de nuestro verdadero SER a través de la presencia indirecta del inconsciente. Esta presencia se nos muestra en los sueños, en los síntomas psíquicos y síntomas orgánicos, en los intereses y actos de iniciativa propia, en el deseo propio, que no son las necesidades, en la postura corporal, etc… es a través de estas manifestaciones psíquicas inconscientes, que logramos conocer algo de quien somos. 

El film trata de la biografía de dos hermanos gemelos idénticos [Marcus y Alex] que en la actualidad tienen 54 años de edad. Pasaron su vida juntos con sus dos padres en una enorme casa de campo, bastante aislada, en un pueblo cercano a Londres. Alex a los 18 años de edad sufre un accidente de motocicleta, donde sufrió un severo trauma cerebral, con estado de coma y con amnesia casi total posterior al coma.

La vida de infancia de Marcus y Alex transcurre con su madre quien se muestra “cercana y extravagante” y su padre un hombre “distante y aterrador”, quien no compartía mucho con la familia. 

Toda esta ausencia de información en Alex, producida por la amnesia, va a ser rellenada por una narración de su vida ofrecida por Marcus, quien con buena intensión, ofrece una nueva identidad al “Yo consciente” de Alex.

Marcus le narra cuál era su vida anterior a los 18 años. omitiendo las particulares experiencias sexuales de la infancia. Se entretejen historias con vacíos, los cuales van resonando en la mente de Alex. 

Después de la muerte de ambos padres, ellos adquieren por primera vez la llave de la casa y comienza la exploración y revisión de esa casa: como algo lúgubre y de búsqueda. Encuentran los Sex-toys, los regalos de navidad de ellos sin abrir, la foto de ellos dos, desnudos y sin cabeza. Aparece entonces la gran pregunta: ¿Quién era realmente esta madre?

Alex dice que la historia de su vida, incompleta y falsa, narrada en la voz de Marcus, le quedó como una “única verdad de su pasado”, por muchos años. Luego empezó a darse cuenta de la “historia no encajaba bien” y aparecieron sus dudas, las cuales guardó en silencio.  

A los 32 años Alex le pregunta a Marcus si  Hubo algún abuso sexual,  Marcus se sorprende con esa pregunta y responde afirmativamente con la cabeza, pero no pronuncia ni una palabra adicional. Ambos  caen en un silencio por 20 años.

A los 54 años Marcus explica su prolongado silencio: …”Deseaba olvidar las experiencias sexuales dolorosas de la infancia y por eso no le conté a Alex nada más”.

Con su silencio…Marcus había decidido olvidar y ser feliz. No se trata de una represión automática inconsciente de Marcus. Se trata de un olvido voluntario, de ciertos episodios de su vida. Marcus podía recordar a voluntad esas experiencias sexuales de infancia.

Alex sufrió por que el secreto guardado por Marcus porque lo dejó en un estado insoportable de soledad

El concepto de soledad para el Psicoanálisis nos permite conocer las diferencias entre “estar solo” y “estar desolado”

(a) Capacidad de estar solo: Para el sujeto es fundamental poder desarrollar esta capacidad de esta solo. Empecemos por decir que el niño establece una relación de objeto simbiótica con la madre durante el primer año de vida. Cuando ingresa al segundo año de vida y adquiere capacidad para caminar se separa progresivamente de la figura de la madre. En el tercer año aparece con claridad la figura del padre, quien puede sacar al niño de la casa, sin la madre. Aparece la angustia de separación [sustituyendo la angustia de aniquilación oral] y aparece la oportunidad para desarrollar la capacidad de estar solo [sin la madre].  Esto es algo valioso cuando inicia la vida escolar, sin la presencia de la madre. Hay niños que tienen mayor capacidad y otros tienen menor capacidad: para estar solos, sin angustia de separación. Para algunos sujetos las actividades solitarias son bienvenidas, para otros no. 

(b) Estar desolado: Refiere a cuando el deseo de estar con alguien en particular está frustrado. El sujeto termina estando solo, porque la persona deseada nos está presente. 

Alex se siente desolado cuando Marcus dejó de contarle los recuerdos de infancia. El secreto de Marcus y su silencio, lo llevó a perderlo. Ya que Marcus era el único vínculo con el pasado y lo abandonó, cuando dejó de hablar del pasado.  Así sin Marcus, Alex regresa a cero, a la edad de 32 años, investiga los archivos de la casa en búsqueda de respuestas: ¿Quién era su madre? ¿Qué de la historia de su propia vida era real y qué parte era mentira? 

Aquí cabe la pregunta: ¿Que pasaba con esta mujer, madre de gemelos, que cometía actos de incesto con ellos, como si nada pasara? 

La civilización se inicia y se sostiene sobre dos prohibiciones ancestrales importantísimas. Estas dos prohibiciones que aparecen de forma autónoma y no son enseñadas a los niños de forma especial. Se trata de la <prohibición del parricidio> y la <prohibición del incesto>. 

Ahora bien, ¿Qué ocurre con esta madre, que no tiene inscrita en su mente la prohibición del incesto?  ¿Por qué razón comete el incesto como si nada pasara? 

En el film no aparece nada de la historia de infancia de esta madre. Y muy poco de su vida adulta. No aparece nada de la vida conyugal, solo que estos cónyuges están muy separados, uno de otro. 

A mí se me ocurre pensar lo siguiente: Algo grave pasó con esta mujer en su infancia. Algo grave en el periodo Edípico de ella y como consecuencia de eso: <ella no inscribió la prohibición del incesto en su mente>. Esto permite, para ella, iniciar juegos sexuales con sus dos hijos gemelos: con tocamientos genitales y masturbación entre ellos. Y luego con el desarrollo genital posterior juegos sexuales más completos, posiblemente con coito incluido. Desde el punto de vista de la psicopatología psicoanalítica yo pensaría que estamos en la presencia de un serio <trastorno de personalidad> en ella. No llena las características clínicas de una estructura perversa.  

El hecho de que posteriormente inició una especie de prostitución infantil con sus hijos con hombres escogidos por ella la convierte en una proxeneta. En este momento su trastorno de personalidad se convierte en una delincuente. Con un trastorno de personalidad propia de los delincuentes. Lo visible es su falta de sentimientos de culpa, su ausencia de vergüenza. Parece que toda esta conducta sexual incestuosa y luego delictiva psicopática se ve como natural y aceptable para ellos. 

Por otra parte llama la atención la ausencia de “síntomas neuróticos” en la infancia, en la juventud y en la adultez en ambos [Marcus y Alex]. Ambos hermanos gemelos muestran en su juventud  una capacidad para tener abundantes amigos en el pueblo. Ambos muestran capacidad para la relación amorosa y sexual con sus parejas heterosexuales. Siempre estuvieron juntos, la escolaridad transcurre sin problemas, la vida profesional sin problemas y con motivación profesional que los lleva a construir hacer entre ambos, una empresa que no precisan de qué, pero que fue una empresa muy exitosa.  Tienen capacidad para amar, se casaron y ambos tienen dos hijos. Escribieron juntos un libro sobre la historia de su vida, en el cual está basado este film documental.

La pregunta es: ¿Por qué habiendo vivido esta historia tan difícil, Alex y Marcus se muestran bastante bien adaptados, capaces de tener capacidad social, lúdica, sexual y laboral, sin presentar limitaciones por la presencia de síntomas neuróticos?  ¿Por qué nunca mostraron padecer de alguna dificultad neurótica?

Una posible respuesta la ofrece Marcus cuando dice:  

Los niños aprenden a diferenciar lo bueno de lo malo, a través de los padres. Desde muy niños la madre les enseñó a jugar con sus genitales y los de ella. Se masturbaban juntos. Todo parecía normal. No había sentimientos de culpa, ni reproches. 

  1. El padre no participaba, era un padre ausente. 
  2. Parece que jugar con los genitales de otros hombres invitados por la madre, también era aceptable. Hasta que llegaron a la pubertad y al inicio de la adolescencia a los catorce años.
  3. Marcus se rehusó a continuar por una razón: No le daba placer. Esto es importante porque no dice: <eso es algo que no se hace>. Marcus a sus 14 años se regresó a su casa en medio de la noche. Sin decir una palabra a su madre, esa fue la última vez que ocurrieron esas visitas a los amigos de su madre. La madre supo que Marcus se había regresado solo desde Londres. Los tres entendieron sin hablar nada que esas visitas sexuales se habían terminado. Marcus rechazó las visitas. Desde esa noche la madre los dejó tranquilos a ambos, sin hablar nada.
  4. Esta narración me hace pensar que en este caso, estas experiencias sexuales tan inapropiadas no constituyeron un <Trauma sexual> para ninguno de los dos hermanos. 
  5. Por lo narrado, parece que practicaban esta conducta sexual: sin remordimiento, sin sentimiento de culpa y sin síntomas neuróticos visibles. 
  6. Podríamos recordar que <Trauma> para el Psicoanálisis es: <todo aquello que el <Yo> no es capaz de procesar>. La angustia que podría producir cierto acto sexual, es lo que permite reconocer la presencia de un trauma. Ellos no muestran en el film ninguna angustia.
  7. Los ideales personales, los valores adquiridos en la familia, el Superyó de cada uno, es lo que va a rechazar ciertos pensamientos y ciertos actos que no son aceptables al Superyó propio. Allí aparece la angustia y la formación del síntoma. En esos casos con angustia es en lo que aparece el trauma psíquico.  
  8. Marcus y Alex no muestran síntomas neuróticos porque ellos no vivieron ningún trauma sexual, ni sufrieron angustia por ese motivo. 

Con esta historia de vida, de ambos gemelos, es sorprendente y difícil de aceptar, que no sufrieran de ningún tipo de angustia, ni de síntomas neuróticos. La condición de aislamiento de la casa donde ellos vivían, la ausencia afectiva del padre, la madre extravagante, que insistía en la normalidad de ese incesto y en la normalidad de su conducta delictiva de proxeneta, quizás ayude a comprender y aceptar la ausencia de sentimientos de culpa. 

Sin embargo sigo creyendo que esta es una familia muy rara, con un desarrollo de los hijos gemelos muy raro, excepcionalmente sin síntomas. Es posible que la normalización de sus vidas posterior a la muerte de ambos padres y su emparejamiento con matrimonio y la crianza de sus hijos pequeños, el diálogo supuesto con sus cónyuges, los ayudó a ambos a comprender la enorme magnitud del incesto que ocurrió en sus vidas. Es posible que aparezca cierto sentimiento de “conducta inapropiada” de su madre, sin llegar a sentimientos de culpa. Lo raro de esta historia, creo es lo que los anima a ambos escribir esta historia insólita a cuatro manos. 

Rómulo Lander

Psicoanalista SPC

[email protected]  www.romulolander.org/ 

0Shares