Sociedad Psicoanalítica de Caracas

BLOCK DEL ANALISTA/ Comentarios sobre el Film “ROCKETMAN” y la segunda oportunidad. DORIS BERLIN (2019).*

1-La biografía.
La infancia de Elton John así como se deduce a partir de la película Rocket
Man , es la de un hijo único, un niño muy inteligente, apto para aprobar
las materias de la escuela sin estudiar , con un talento natural para la música
, tocaba piano a los cuatro años, componía a los siete, y tenía un oído
privilegiado como pudimos ver en la escena de la película , en la cual repitió
la pieza que tocaba la profesora de música con tan solo escucharla una vez.
Pareciera que el vínculo más amoroso fue con su abuela materna, quien lo
consentía cariñosamente y lo apoyo en su don musical.
Sostuvo una relación muy difícil con ambos padres, la madre narcisista,
manipuladora, que siempre le cobraba todo lo que le daba, quien sin
embargo le cuido desde el punto de vista material y lo estímulo a seguir
estudios en música. Una madre que lo ignoraba, más pendiente de sus
propios vínculos amorosos que de la maternidad.
El padre aparece en la película profesándole un fuerte rechazo, yo diría
incluso con un deseo filicida hacia él. Probablemente ya que éste se sintió
obligado, dentro de su origen conservador, a quedarse con una mujer
embarazada a la cual no amaba. Además del hecho de ser un músico de jazz
bastante mediocre, posiblemente se comparaba con su hijo y envidiaba su
talento musical. Da la impresión también que capto y rechazo la orientación
sexual de su hijo, en una época en la cual en Inglaterra todavía no se
aceptaba la homosexualidad
En este entorno se configura un niño tímido, opacado, a quien se le dificulta
separarse de su familia, de la cual sigue buscando permanentemente su
confirmación.
El rechazo de sus padres, en particular del padre, marco sus tendencias
depresivas y comportamientos gravemente autodestructivos con alcohol y
drogas a lo largo de su vida.

Afortunadamente su talento así como el azar pusieron a su lado
circunstancias muy favorables:
-Una beca para estudiar música en la Royal Academy de Londres.
-La amistad con Bernie Taupin quien compuso la letra de casi todas sus
canciones .Vinculo que hizo el efecto del padre que no tuvo y que le permitió
despegarse de su familia, amistad que le hizo saber que servía para la música.
Este vínculo fundamental lo potencio y también lo confronto con sus
dificultades tal y como lo hacen las verdaderas amistades. Resulto un amigo
que en los momentos de recaídas en las drogas lo rescataba y finalmente lo
persuadió para que entrara en el plan de rehabilitación.
-Un productor musical, de quien se enamoró y con quien sostuvo su primera
relación sexual a los 23 años, el cual a pesar de representar una relación muy
toxica para él, lo condujo al éxito internacional.
-Una terapia de grupo y posiblemente también individual, que proveyó una
transformación subjetiva.
2. La terapia
La película se hizo en 2019, ya Elton John tiene 28 años rehabilitado, no
consume drogas ni alcohol. Es un artista de gran éxito internacional y ha
vendido millones de discos, gano un Oscar por la música de El Rey León,
entre otros premios y reconocimientos. Lo han nombrado “Sir” en Inglaterra.
Está en una unión estable y tiene dos hijos. Tiene ahijados de los cuales se
ocupa y una fundación millonaria que recaba fondos para el SIDA
El financia en parte y supervisa esta película autobiográfica. Resulta llamativo
que el artista, después de superar sus problemas, avale una producción que
muestre sus dificultades pasadas con bastante desparpajo, las drogas y una
sexualidad desenfrenada.
La película presenta una mirada retrospectiva sobre su vida, los
acontecimientos críticos y su adicción. Cuando el personaje más importante
de la película es el proceso de recuperacion Allí percibimos que, después de
cada evento que tiene gran impacto en la vida del artista hay una recaída en
las drogas. Por ejemplo, los encuentros con el padre en los cuales este

repetidamente le niega el abrazo y lo trata fríamente, o cuando le confiesa a
su mama que es homosexual y ella le responde que le va a ser difícil
conseguir quien lo ame. También aparecen otros momentos rudos, cuando
su productor lo traiciona, o el fracaso de su matrimonio, así como el
momento en el cual la madre lo manipula para obtener una vivienda lujosa
diciéndole que por cuidarlo a él su padre la abandono.
Da la impresión de que esta secuencia de eventos no es necesariamente una
verdad histórica sino que se trata de la narración que hace el autor sobre su
vida, los momentos dolorosos y sus respuestas autodestructivas. Esta historia
construida de forma coherente y con impacto estético, produce lo que llamo
Donald Spence (1982) verdad narrativa, con efecto terapéutico.
De igual modo a través de la narración está elaborando, es decir, haciendo
conexiones nuevas entre los obstáculos en su vida adulta y situaciones
dolorosas de su infancia y el modo como lo condujeron a una recaída en las
drogas.
Relatar la biografía de Elton John no parece ser el objetivo más importante
de la película, sino resaltar la importancia del proceso terapéutico. La idea de
que los sucesos del pasado pueden ser entendidos, elaborados, dentro de un
trabajo terapéutico que conlleva a que la persona deje de actuar y repetir las
situaciones dolorosas que las llevan al fracaso.
La segunda oportunidad también implica que las situaciones dolorosas
posibilitan una movilización, un efecto transformador, si se quiere un cambio
que puede ayudar a que la persona evolucione.
A lo largo de la película se hace muy visible la transformación que sufre su
identidad.
Desde la adolescencia fue recurrente el deseo de ser otra persona, de
eliminar al que era y convertirse en otro. Ese deseo apareció en boca de
relaciones toxicas que le decían:” puedes ser quien quieras.”
Aparecen los disfraces maniacos, el pájaro, que representa el deseo de volar
de la opresión y cautiverio.

Progresivamente con la terapia, el deseo de ser otra persona va cambiando y
al producirse el cambio subjetivo se observa la modificación de sus atuendos
estrafalarios hacia atuendos más sencillos, menos extravagantes. Al final de
la película ese niño que siempre pedía un abrazo de los padres y no lo recibía,
termina siendo abrazado por el mismo Elton John de adulto, imagen feliz de
un proceso terapéutico exitoso que deviene en la disminución del odio hacia
sí mismo y en la propia aceptación.

  • Psicoanalista Doris Berlín. Miembro Titular de la SPC.  Comentarios presentados en Cinepsicoanálisis Junio 2019.
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