Rómulo Lander

Efectos de la teoría de Lacan

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Primera edición: Enero 2010
Editorial Psicoanalítica
Escrito en Georgia ref-11
Ilustración de portada: Autor anónimo 1966, Paris.
Depósito legal: if25220091505064
ISBN: 978-980-12-4153-9
Caracas-Venezuela

…Cuando el psicoanálisis evoluciona hacía el concepto preciso y la certeza se convierte en lo natural, se puede decir que el psicoanalista ha caído en el estado de servidumbre, es decir ha dejado de cuestionarse.

…La enseñanza es además imposible, porque al transmitirse un saber que es de por sí enigmático (inconsciente) este va a ser obligatoriamente descifrado, llevando de nuevo al peligroso estado de certeza.

…Lo que no puede decirse se define como un resto: lo indecible. De ese indecible sale el sentido ético y estético. Además dos cosas son incompatibles: lo que se dice y lo que se hace. De esa incompatibilidad surge el silencio de lo indecible, presencia de un no-todo que escapa al todo de lo que se hace.

Jacques Lacan

El atolondradicho o las vueltas dichas.

(L’ Etourdit, 1972)

INDICE DE CONTENIDO

Prefacio –13

Capítulo 1

EFECTOS DE USAR LAS TEORÍAS ESTRUCTURALES

El enfoque fenomenológico—El concepto de estructura mental y sus consecuencias en la práctica clínica–La nueva arquitectura mental teórica y sus efectos—El estructuralismo y la tercera tópica—Las tres estructuras clínicas lacanianas (inconscientes) —(a) La estructura neurótica— (b) La estructura psicótica— (c) La estructura perversa—La lógica del falo y la constitución del sujeto–Sus efectos en la práctica del psicoanálisis. Página 17

Capítulo 2

Psicosis ESTABILIZADA Y FENOMENOS ELEMENTALES

La estructura psicótica estabilizada de tipo esquizofrénica—los seis fenómenos clínicos llamados <elementales>: (a) El empuje al otro sexo (b) La ausencia del shifter (c) El otro como un amo (d) La genitalidad sin sujeto (e) El mar de goce (f) Labilidad en la escogencia del objeto sexual–Algo más: al perderse la estabilidad aparece la producción psicótica—Los dos tipos de suplencia (o prótesis): imaginaria y simbólica—El desencadenante de la crisis psicótica—La intolerancia al rechazo—Ocupar el lugar del padre—El sentido de la cura—La afirmación del analista y el punto de capitón. Página 21

Capítulo 3

PSICOSIS CLÍNICA EN ESTRUCTURAS NEURÓTICAS

Diagnóstico de una psicosis—Alucinaciones, delirios y perdida del juicio de realidad—El diagnóstico diferencial—La psicosis histérica—La psicosis estabilizada (esquizofrénica)—El colapso mental—Importancia de la personalidad previa y del desencadenante de la crisis—El ropaje neurótico de la estabilización—Los fenómenos elementales—La constitución del sujeto histérico—Las psicosis funcionales—La identificación fundante con un otro castrado—El atrapamiento dual narcisista—Un esclavo ante su amo—La impotencia y la angustia desorganizadora—La solución psicótica—El recurso autista ante el inminente colapso psicótico defensivo—La barrera autista—Desencadenamiento de la crisis psicótica funcional—Un amo que no existe—El sentido de la cura en estos casos. Página 31

Capítulo 4

UNA PSICOSIS CLÍNICA

El material clínico—La operación gástrica—Episodio psicótico oral-sádico—La madre hermafrodita—El desprecio familiar—La escena homosexual traumática—La angustia psicótica—El inicio de la cura—La conducta autista—Abordaje técnico particular—La transferencia positiva y negativa—La locura—El desencadenamiento de la psicosis—razones de la recuperación—epilogo y un justo reconocimiento. Página 35

Capítulo 5

ACTOS SEXUALES PERVERSOS EN LOS NEURÓTICOS

¿Qué es un acto sexual perverso? –El enfoque fenomenológico—Lo observable sensorial—El enfoque psicoanalítico—Según Freud: Los tres ensayos—Según Lacan: Kant con Sade—Dialéctica del deseo en el acto sexual del neurótico—Condiciones para el acceso al placer sexual—El protocolo erótico—Velar la castración—El alegato de amor—Sentido del acto sexual perverso en las perversiones—Sentido del acto sexual perverso en las neurosis—Diferencia entre la dialéctica del deseo y la voluntad de goce. Página 47

Capítulo 6

BISEXUALIDAD Y EROTOMANÍA

Un caso clínico–La angustia y las ideas hipocondríacas—Su primer análisis y su pareja homosexual—Su amante masculino—Su pene erecto—El sueño homosexual—La erotomanía—Separación de su pareja homosexual—Los giros del deseo—La nueva relación heterosexual—El deseo de ser novia—La crisis fóbica—Su vida con Xiona—El hueco—Una nueva erotomanía—Su historia de infancia—La muerte de su madre—Su nueva analista—La transferencia erótica con ella—Todas ellas soy yo—El tercer análisis conmigo—Nuevo episodio erotománico—El análisis interminable—La caja fuerte—La teoría del defecto—Pregunta por la bisexualidad y la erotomanía—La pregunta por el síntoma—a manera de epílogo. Página 53

Capítulo 7

LÓGICA DE LA CAUSA Y SUS EFECTOS EN LA CURA

Freud y sus series complementarias—Los tres tipos de causa—(a) El trauma (psíquico)—(b) El conflicto (psíquico)—(c) El defecto estructural—La naturaleza del trauma—Trauma y fantasma—El trauma y lo real—Naturaleza del conflicto—El conflicto, la angustia y lo real—Naturaleza del defecto estructural—Las variantes y las invariantes. Página 89

Capítulo 8

TEORÍA DE LA DIRECCIÓN DE LA CURA Y SUS EFECTOS EN LA PRÁCTICA ANALÍTICA

La asociación libre y la producción del material de trabajo— ¿Quién dirige la cura? –El curso espontáneo de la sesión—La asociación libre co/determinada por la transferencia del analista—El analista influye en la dirección de la cura con su decir y su silencio—El análisis como algo amoral—La ética del análisis—La búsqueda de ser lo que se es—Actuar en conformidad con el deseo—La ilusoria búsqueda de la felicidad. Página 95

Capítulo 9

LUGAR DEL ANALISTA: LA NEUTRALIDAD Y SUS EFECTOS

Lugar de la escucha privilegiada—El analista como objeto(a) en la transferencia—La ética del lugar del analista—El analista como sostén del semblante—Sostener la transferencia sin identificarse con el analizando—Neutralidad y asimetría—La ausencia de juicio de valor en el analista. Página 99

Capítulo 10

POSICIÓN DEL ANALISTA: LA ABSTINENCIA Y SUS EFECTOS

La posición aparece cuando el analista habla—Posición analítica de no saber—El analista vaciado de sabiduría—El analista no satisface la demanda—Dice lo que no se espera—Ética de la posición analítica—La ética del buen decir—La intervención que obtura. Página 101

Capítulo 11

TEORÍA DE LA ÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA PRÁCTICA

¿Cuál ética?–Ética del psicoanalista y ética del psicoanálisis—La ética de la verdad inconsciente—La ética de no ceder en el deseo y de ser lo que se es—La traición a sí mismo—La alianza insincera y el horror del acto—No hay acto analítico sin ética—La ética del lugar—La ética del buen decir–La ética de la posición—La crisis ética. Página 103

Capítulo 12

EL SENTIDO DE LA INTERPRETACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA PRÁCTICA

La interpretación revela algo nuevo—El silencio del analista—La pregunta analítica—Otros instrumentos de trabajo: la escucha, la catarsis, la clarificación y la continencia (holding) —Origen de la interpretación: Desde la asociación libre y desde la transferencia—Ineficacia de las interpretaciones histórico genéticas—Las interpretaciones en equívoco—Límite en la efectividad de las interpretaciones—El analista en acto—La interpretación que no debe ocurrir. Página 107

Capítulo 13

TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA Y SUS EFECTOS EN LA PRÁCTICA

La transferencia como la puesta en acto del inconsciente—El lugar transferencial—El lugar de un saber (SSS) —El lugar del semblante—Los dos ejes de la transferencia—Eje del saber—Eje del semblante—El ser de cada sujeto revelado en la transferencia—Hic et Nunc—Peligros de la banalización de la interpretación transferencial—La interpretación de la transferencia—La interpretación en transferencia. Página 109

Capítulo 14

OBJETO-(a) Y SUS EFECTOS EN LA PRÁCTICA

Teoría del objeto(a) —El objeto como un resto—El objeto perdido—La mirada y la voz—La ficción del objeto encontrado—La ilusión de amor y odio pasional—El objeto causa de deseo—El otro muestra lo que no tiene—El analista como semblante de objeto(a)—Soportar el peso de la transferencia—El analista y su lugar asimétrico—La relación con el otro es siempre de transferencia. Página 111

Capítulo 15

TEORÍA DEL SÍNTOMA Y LA IMPORTANCIA DE SU INSTALACIÓN EN LA SESIÓN

El síntoma como un Real—El síntoma y la medicina—Síntoma y fenomenología—El síntoma y la clínica Psiquiátrica—Los códigos de diagnóstico—El psicoanálisis y el síntoma—El síntoma no está ligado a ninguna enfermedad—El síntoma está ligado a la estructura clínica—El síntoma como significante—el síntoma es opaco—El síntoma está dirigido a nadie—El síntoma clínico y el síntoma analítico—El síntoma como un efecto de lo real en el simbólico—Lado de satisfacción y lado de goce del síntoma—El síntoma y el RSI—La instalación del síntoma. Página 113

Capítulo 16

LO QUE NO HACE SÍNTOMA, PERO HACE PRESENCIA

Lo Real y el síntoma—El síntoma y la queja—El síntoma como significante—Lo que no hace síntoma—Síntoma y carácter—Un ejemplo clínico—Y entonces: ¿Cuál es el síntoma?—El síntoma y la función paterna—El horror del acto. Página 125

Capítulo 17

ACTING OUT, PASAJE AL ACTO Y SUS EFECTOS

Freud y su <Agieren>–El acting out freudiano—La ampliación del concepto y sus consecuencias—Lo valioso del acting out—Un acto sin sujeto—El pasaje al acto (enactment) —La presencia del otro—El acto del analista—La tercera afirmación—Acción y pensamiento—El hecho consumado. Página 131

Capítulo 18

TIPOS DE ACTOS DEL ANALISTA EN SESIÓN

La importancia de la palabra–El momento oportuno—Los momentos de simetría y asimetría– El acto analítico (puro) —La angustia del analista–El acto pedagógico—El retorno a la asimetría—El acto ortopédico—El poder de la transferencia—El yo en necesidad de sostén—El acto arbitrario—Cuando la palabra desfallece—la importancia de la acción. Página 139

Capítulo 19

TEORÍA DEL FANTASMA: EFECTOS EN LA PRÁCTICA

El fantasma es siempre de naturaleza sexual y es siempre perverso—El fantasma no es un síntoma—El fantasma es una formación inconsciente que deviene a consciencia—Es algo que puede ser disfrutado—El fantasma ofrece un acoplamiento entre el sujeto, su deseo y la pequeña(a) —El fantasma alivia la angustia de castración—El fantasma como una forma de organizar el goce.

Página 143

Capítulo 20

EL GOCE (JOUISSANCE) EN LA PRÁCTICA

Goce y sufrimiento psíquico—La necesidad de sufrir—Goce pulsión y estructura—Regodeo en el sufrimiento—Masoquismo Moral freudiano—Origen del Goce—Infancia con traumas, carencias y abandonos—Necesidad del equilibrio psíquico—Necesidad de Goce. Página 145

Capítulo 21

SOBRE LA NATURALEZA DEL OBJETO

Naturaleza del objeto—Objeto de la pulsión—Objeto ausente—El objeto en falta–El sujeto del inconsciente—El Yo—El Yo como síntoma—El otro—El Self—La pérdida de objeto—El sujeto y las pérdidas—El Yo y las pérdidas—Objeto(a)—El objeto de amor—El objeto de odio—El objeto de la transferencia—El objeto en la histeria—El objeto en las obsesiones—El objeto narcisista—El objeto en el psicótico estabilizado—El objeto en las perversiones. Página 147

Capítulo 22

TEORÍA DEL FIN DE ANÁLISIS Y SUS EFECTOS

Interrupción, terminación y fin—Posibilidad de terminación de análisis sin llegar al fin—Final teórico del análisis—Lugar del Goce en el fin de análisis—Cruzamiento del fantasma como antiguo criterio de terminación—Identificación con el analista en la cura—Identificación con la <función analítica>–El analista como deshecho—Identificaciones con los ideales del analista—La curación instantánea transferencial—Destino de los efectos post-analíticos—Ser lo que se es y la identificación al síntoma.

Página 167

Capítulo 23

LACAN Y EL OBSTÁCULO AL ESTUDIO DE SU OBRA

Estilo de su obra—El equívoco como forma de proponer nuevas ideas—estimulación del pensar—La duda sistemática—La producción de su obra—Los seminarios orales y los textos escritos—Sus ideas no son claras, ni precisas—Lacan y la Institución—Al inicio se propuso solo una red de psicoanalistas—Después de su muerte aparece la institución llamada la Asociación Mundial de Psicoanalisis <AMP> que va en contra del espíritu de su enseñanza—La no-institución y <ser solo una red>–El problema de la formación—La selección de candidatos ¿al entrar o al salir? –Los <Cartels> como una filosofía diferente a los seminarios—La <autorización> que se hace el analista a sí mismo—Finalmente la <certificación> otorgada por los pares. Página 171

Capítulo 24

INDICE DE PALABRAS

Página 179

Capítulo 25

BIBLIOGRÁFÍA GENERAL CONSULTADA

Página 185

PREFACIO

Jacques Lacan inició la presentación internacional de su producción psicoanalítica en 1936 en el Congreso Internacional de la IPA en Marimbad. Allí presentó su primera versión de un trabajo psicoanalítico que recibiría en ese momento poca atención. Va a ser después de terminada la guerra, ya en 1949, cuando Lacan presentará la segunda versión ampliada de ese mismo trabajo. Esta presentación ocurrió en el Congreso Internacional de la IPA en Zúrich con el nombre <Estadio del Espejo como formador de la función del Yo, tal como se nos revela en la experiencia analítica>. Allí este importante trabajo pionero despertó muy poco interés y no recibió particular atención. El mundo psicoanalítico tardaría muchos años en reconocer la originalidad y la importancia de sus ideas.

Jacques Lacan habría de producir toda su obra en un lapso de aproximadamente 47 años. Su enseñanza iba a ser fundamentalmente oral, novedosa y subversiva. A Lacan le gustaba crear turbulencia y presentaba sus ideas de manera enigmática y radical. Esta enseñanza fue desarrollada en sus célebres <Seminarios> los cuales eran un acto público. Estos <Seminarios> eran impartidos una vez a la semana en las horas del mediodía, en diversos sitios de Paris, según fueran los distintos obstáculos impuestos a la difusión de sus ideas. Su enseñanza cuestionaba con sólidos argumentos lógicos e inéditos las ideas psicoanalíticas que predominaban en los años cincuenta y sesenta. En esos años, próximos a la post-guerra, las ideas de Anna Freud quien fuera no solo la hija, sino también la heredera y albacea del legado de su padre Sigmund Freud, simultáneamente con lo que se llamó para entonces <La Escuela del Ego Psychology> escuela propuesta desde Nueva York por Heinz Hartman, Ernest Kris y Rudolf Lowenstein, dominaban la escena psicoanalítica en América y en muchos sitios de Europa. Lacan planteaba que el psicoanálisis que la <Ego Psychology> promovía se orientaba peligrosamente a ser un psicoanálisis de la consciencia. Si esto seguía así se desvirtuaría totalmente la esencia misma del psicoanálisis freudiano original, que precisamente se fundamenta en la existencia y el trabajo de los procesos mentales inconscientes. Por eso Lacan decía que su enseñanza consistía en una…<vuelta a Freud>.

La obra escrita de Lacan siempre fue difícil de conseguir. Sus seminarios desgravados y luego mimeografiados ya circulaban en forma clandestina desde 1950. Algunos Seminarios que no tienen actualmente una versión oficial circulan en esa forma mimeografiada y clandestina hasta el día de hoy. Muchos insisten en que estos textos clandestinos desgravados en forma anónima testimonian el verdadero pensamiento de Lacan. Dicen que son los textos que no han sufrido enmiendas, ni cambios, ajenos a su pensamiento original. Lacan solía dedicar el seminario de cada año a un tema psicoanalítico específico y al final del año se producía un texto escrito (desgravado) de lo dicho durante el año. Ese era el espíritu del <Seminario>. El primer <texto oficial> de los <Seminarios> aparece en 1973. Esto ocurre cuando Lacan ya tenía 72 años de edad y además ocurre bajo su autorización. Este texto titulado: Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis el [Seminario 11] originalmente realizado por Lacan durante el año de 1964, fue para esa ocasión nuevamente desgravado y sobre todo corregido por Jacques Alan Miller.

El mismo Miller se convertiría luego en su albacea literario y se encargaría de desgravar, corregir y producir, después de fallecido Lacan, sus restantes seminarios. Están previstos para su publicación muchos tomos más (aproximadamente 28 tomos) que van a recoger la enseñanza oral creada a lo largo de los años en sus Seminarios públicos. Hoy en día Jacques Alain Miller tiene en París (en la Sorbona) sus propios Seminarios públicos, el mismo produce y publica un volumen anual inédito, donde presenta las novedades de su pensamiento psicoanalítico, el cual es traducido al español rápidamente. Puedo decir, que a mi parecer, estos Seminarios surgidos de la pluma de Miller son muy valiosos.

La aparición impresa de los Escritos (Ecrits) de Jacques Lacan en dos tomos es otra cosa. Los Ecrits son textos breves que a lo largo de los años habían sido cuidadosamente preparados por Lacan para ser presentados por invitación expresa en conferencias magistrales. Son textos más densos, enigmáticos y de mayor dificultad de estudio, que los <Seminarios> públicos orales (desgravados y corregidos) que al haber sido presentados de viva voz, se hacen más fáciles de entender. El primer tomo de sus Ecrits aparece el 15 de Noviembre de 1966 cuando Lacan tiene 64 años de edad. Esta obra lleva la colaboración insistente y cuidadosa de su editor Francois Wahl y lleva comentarios al margen de Jacques Alain Miller. Inmediatamente fue un enorme éxito editorial. Se vendieron cientos de miles de ejemplares de la edición de bolsillo. Muchos estiman que la mitad de la obra de Lacan hoy en día aún no ha sido publicada.

Lacan comenzó a entrenar una serie de personas interesadas en su enseñanza para así poner en acto, es decir en la práctica clínica, sus novedosas ideas. Hoy en día la Escuela Lacaniana que recibió inicialmente el nombre de la <Escuela del campo Freudiano> dispone de muchos psicoanalistas practicantes en Europa, Norte América y Sur América y tienen una producción teórica y técnica post-Lacan muy abundante. Indudablemente la muerte de Lacan no ha detenido el moviendo creador. Lo interesante de todo esto, es que las enseñanzas de Lacan han logrado ser trasmitidas a Psicoanalistas que no son miembros de ninguna escuela Lacaniana. Cosa a la cual sus seguidores tenazmente se opusieron sin éxito por muchos años. Temían ser mimetizados y mezclados con otras corrientes del pensamiento Psicoanalítico. Temían perder su pureza de pensamiento. Cosa que creo ha ocurrido, para el bien del psicoanálisis.

Resulta que existen analistas no-Lacanianos con amplio conocimiento de las enseñanzas de Lacan y que además están libres de cualquier obligación o compromiso institucional. Estos analistas independientes pueden libre y públicamente estar de acuerdo con algunas ideas y en desacuerdo con otras. Incluso pueden estar en acuerdo o en desacuerdo con la forma político-administrativa, en que se llevan las cosas dentro de la escuela Lacaniana, sin poner en peligro una membrecía que no tienen. Incluso en la poderosa Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) de la cual Lacan fue un miembro destacado e importante, y de la cual fue excluido, allí en esa IPA existen muchos analistas de todas las regiones geográficas que estudian seriamente sus enseñanzas. Por esta vía, las ideas de Lacan han influido de una u otra manera en todo el universo psicoanalítico. La exclusión de Lacan de la IPA ocurrida en 1962 no lo perjudicó, al contrario tuvo un efecto paradójico, ya que lo liberó de restricciones burocráticas institucionales y estimuló aún más su pujante creatividad. La barrera más importante para la difusión y la aceptación amplia de sus ideas teóricas, ha sido la enigmática e incomprensible manera en que Lacan presenta sus ideas. Es sabido por todos que sus textos y su forma de escribir no son nada fáciles de entender.

Por otra parte, el obstáculo más serio que enfrentaron las innovaciones de Lacan en relación a la institución psicoanalítica oficial no-Lacaniana y que provocó su exclusión de la IPA en el año 1962, fue su manera de ejercer su acto analítico. Esta novedosa manera de poner en acto su práctica analítica consistía en una significativa modificación del encuadre clásico analítico. Lacan no respetaba la hora de cincuenta minutos.

Aclaremos que la regla del encuadre con un tiempo fijo, que rige a ambos miembros de la dupla analítica, es algo sagrado para los analistas de la IPA. Lacan insistía en la libertad de hacer una escansión de la sesión, cuando el fluir del inconsciente del analizando, expresado en su asociación libre, le indicara al analista la buena oportunidad para detener arbitrariamente la sesión. Es decir la sesión duraría según fuera la decisión unilateral del analista. Esta escansión inesperada y arbitraria se convertía, en sí misma, en un significante para el analizando. Le quería decir algo al analizando. Esta escansión representaba una nueva herramienta para el analista. Esta escansión arbitraria era y es algo inaceptable para los parámetros técnicos de la IPA. Al negarse a respetar la regla técnica del encuadre, Lacan se ve obligado a continuar su rumbo profesional psicoanalítico por su cuenta, fundando una nueva organización psicoanalítica que se regiría por su nueva enseñanza y sus novedosas ideas y prácticas. Así inició en París su <Red de Psicoanalistas> ya que Lacan se oponía al concepto de las instituciones en psicoanálisis. Posteriormente presionado por sus propios colegas, se vio obligado a fundar la <Escuela del Campo Freudiano> en los años setenta, la cual disolvió antes de morir.

Como un psicoanalista extraordinario que fue, además muy fecundo y con ideas novedosas muy importantes, la enseñanza de Lacan ha dejado un efecto en la práctica de los analistas que han estudiado sus enseñanzas dentro y fuera de su institución y también en otros analistas, que sin estudiarlo y sin saberlo, han sido influidos por sus teorías. En general podemos decir que cualquier teoría psicoanalítica tiene implicaciones y efectos en la práctica clínica psicoanalítica de todos los días. En lo personal me ubico como un psicoanalista miembro de la IPA. Un estudioso de Lacan, que en forma independiente ha pasado más de veinte y ocho años estudiando su trabajo. Sus enseñanzas han modificado, creo que para bien, la manera de ejercer mi acto analítico. Siempre me gusta afirmar claramente que respeto el encuadre fijo de los cuarenta y cinco minutos. Me es útil trabajar así. No hago la escansión de sesiones. También insisto en que la teoría enseñada por Lacan, ya tiene y va a continuar teniendo, muchas otras implicaciones y efectos en la práctica del psicoanálisis. Me voy a permitir presentarles lo que creo son algunos efectos que las teorías de Lacan y de los post-Lacanianos han producido en la práctica actual del psicoanálisis no-Lacaniano.

Rómulo Lander

Caracas, 2010

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